16 oct 2020 , 02:02

Consejos para una alimentación asequible y saludable en tiempos de COVID-19

", "datePublished": "2020-10-19T11:30:00-05:00", "dateModified": "2020-10-19T11:30:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/901x600/151c0/600d600/none/11705/SVOI/chicken-soup-3061166_960_720_EC654701_MG1003479.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

La pandemia del coronavirus ha evidenciado cambios en los hábitos de consumo.

La pandemia del coronavirus ha evidenciado cambios en los hábitos de consumo de la población. Al parecer, los consumidores han tendido a preferir dietas menos nutritivas, menos frescas y más económicas. Dicha decisión podría explicarse por una disminución significativa del ingreso familiar y las restricciones a la movilidad impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

 

"En mi casa comemos bien dos veces al día. El desayuno es una taza de café con pan o una tortita de harina, en el almuerzo lo que alcance a comprar para cocinar. Hace 5 meses perdí mi empleo formal y desde esa época he tenido que sostener a mi familia con lo que pueda", comenta Julio López, vendedor de agua en el centro de Guayaquil.  

 

Es sabido que una mala nutrición supone mayores riesgos de contraer enfermedades. En América Latina y el Caribe hemos convivido en tiempos recientes con alarmantes cifras de malnutrición por sobrepeso, obesidad y desnutrición. Un problema de salud pública aún más grave en tiempos pandemia, toda vez que la COVID-19, según la evidencia disponible, es especialmente peligrosa para las personas con sobrepeso y obesidad.

 

"Hago teletrabajo desde marzo y he subido casi 40 libras. Definitivamente, mis hábitos cambiaron. Casi no tengo tiempo para cocinar porque todo el tiempo estoy ocupada con cosas de la oficina. Por otro lado, aunque ya no hayan tantas restricciones aquí, me da miedo salir a la calle porque no quiero volver a enfermar de COVID-19 ", dice Carla Segovia, desarrolladora web que vive en Quito. 

 

¿Cómo comer entonces en tiempos del COVID-19?

  • Siempre que tengas la oportunidad de conseguir productos frescos, hazlo. La fruta y la verdura, además de poder tomarse fresca, también puede congelarse, y conserva gran parte de su sabor y sus nutrientes. Si utilizas verdura fresca para cocinar sopas, caldos u otros platos en grandes cantidades conseguirás que duren más y tendrás distintas opciones para varios días. Además, también puedes congelar estos platos y recalentarlos rápidamente.
  • Si no encuentras productos frescos, sustitúyelos por alternativas saludables, como los alimentos deshidratados o en conserva.
  • Los productos frescos son, casi siempre, la mejor opción, pero cuando no están disponibles hay muchas alternativas saludables que puedes almacenar y preparar fácilmente.
  • Los frijoles y los garbanzos en conserva, que aportan abundantes nutrientes, pueden almacenarse durante meses e incluso años, y puedes incluirlos en tus platos de diversas formas. El pescado en conserva, como las sardinas, la caballa y el salmón, son ricos en proteínas, ácidos grasos omega 3 y una variedad de vitaminas y minerales. Puedes utilizarlos en frío, como, por ejemplo, en sándwiches, ensaladas o platos de pasta, o también añadirlos a platos calientes.
  • Las verduras en conserva, como los tomates, suelen contener menos vitaminas que los productos frescos, pero son una buena alternativa si te cuesta encontrar productos frescos o verduras congeladas.
  • Los alimentos deshidratados, como los frijoles, las legumbres y los cereales deshidratados, como las lentejas, los guisantes partidos, el arroz, el cuscús o la quinua, también son opciones nutritivas y duraderas que, además, son sabrosas, asequibles y sustanciosas. Los copos de avena cocinados con leche o agua son una opción excelente para el desayuno, y puedes condimentarlos con yogurt, fruta troceada o pasas.
  • Aunque no siempre será posible utilizar productos frescos, intenta limitar la cantidad de alimentos muy procesados en tu cesta de la compra. Los platos preparados y los postres y refrigerios envasados suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal. Si compras alimentos procesados, mira la etiqueta e intenta elegir opciones más saludables que contengan una menor cantidad de esas sustancias. Trata de evitar las bebidas azucaradas y, en su lugar, bebe agua abundante. Una buena forma de aportarle más sabor al agua es añadirle frutas o verduras, como limón, lima, rodajas de pepino o frutos rojos.

 

La pandemia también ha incrementado la inseguridad alimentaria en el mundo a niveles no vistos desde hace décadas y para evitar que siga esta tendencia los países deben construir sistemas alimentarios más resistentes.

 

Contra la pobreza alimentaria por la pandemia de la COVID-19 es necesario transformar los sistemas alimentarios, algo difícil en América Latina por ser la región más cara del mundo para adquirir alimentos nutritivos, dijo Lina Pohl, representante de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

El último informe de la FAO sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo, indicó que en América Latina y el Caribe para 2030 se afectará a 67 millones de personas y esta previsión se hace sin considerar la COVID-19, refirió.

 

"Estamos hablando de casi un 10 % de aumento de la pobreza y el hambre para 2030 y esto francamente en 2021 simplemente no se vale", apuntó Pohl.

 

Ante este escenario, Pohl consideró necesario transformar los sistemas alimentarios "porque en la región cuando nos preguntamos ¿por qué  no tenemos acceso a los sistemas alimentarios nutritivos? pues porque la región de América Latina y el Caribe, es la región más cara del mundo para adquirir alimentos sanos y nutritivos".

 

Esto contrasta con el hecho de que América Latina tiene la mayor diversidad del mundo, con mayor número de frutas, legumbres y demás que podrían estar accesibles a las personas.

Ver esta publicación en Instagram

Síndrome metabólico es el nombre de un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud. Usted puede tener un solo factor de riesgo, pero a menudo las personas tienen varios de ellos al mismo tiempo. Si tiene al menos tres de ellos, se llama síndrome metabólico. . . Más información en www ecuavisa.com

Una publicación compartida de Ecuavisa (@ecuavisatv) el

Noticias
Recomendadas