30 may 2022 , 13:19

Conozca los pasos que debe seguir para recuperar los puntos perdidos de la licencia

Los cursos duran 15 días y los conductores reciben materias como educación vial, ley de tránsito, etc.

Los conductores que pierden los puntos de la licencia ahora pueden recuperarlos, de forma voluntaria, sin necesidad de llegar a cero como ocurría antes. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que si alguien se queda con 15 puntos o menos, puede acceder a un curso de recuperación.

A partir del 10 de agosto del año pasado, la Ley de Tránsito establece que los cursos de recuperación se realizan de la siguiente forma:

- La primera vez recuperará 15 puntos.

- La segunda vez recupera 10 puntos.

- La tercera vez recuperará 5 puntos.

Para acceder a la recuperación de puntos, los conductores profesionales y no profesionales seguirán un curso en una escuela de capacitación debidamente autorizada por la ANT. La lista se encuentra en la página web institucional.

También debe cumplir los siguientes requisitos:

1.- Certificado de Licencia de conductor emitido por la ANT.

2.- Copia de cédula de identidad.

3.- Copia de licencia de conducir.

4.- Pago por costo de recuperación de puntos que equivale a USD 67,92.

5.- El usuario no debe haber realizado curso de licencia de conducir en la escuela de conducción en la que está aplicando para recuperación de puntos.

Los costos y las horas de clase por el lapso de 15 días, para la recuperación de puntos por primera, segunda y tercera vez no varían. De acuerdo a la malla curricular aprobada por la ANT, las escuelas de capacitación impartirán en los cursos temas de Educación Vial, Ley de Tránsito, Psicología Aplicada, Primeros Auxilios, entre otros.

Una vez que alguien pierde los 30 puntos de la licencia de manejo sin haber realizado ningún curso, se suspenderá de forma automática por 60 días y será obligatorio tomar un curso de recuperación de puntos.

Incentivos por buenas prácticas de conducción

Existe otra forma de recuperar los puntos de la licencia, cuando los conductores profesionales y no profesionales que no hayan sido sancionados en al menos un año, contabilizado desde la última citación, podrán ser acreedores a los incentivos por buenas prácticas de conducción y gozarán de cuatro puntos extras que se incrementarán a su licencia de conducir el siguiente año. Esto no sobrepasará el límite de 30 puntos, de acuerdo a la norma legal.

Se recuerda también que el conductor que no haya sido sancionado durante el tiempo de vigencia de la licencia de conducir y mantenga los 30 puntos, se le exonerará el 50% en el pago del valor de la especie de la licencia de conducir, ya sea en la renovación o cambio de categoría.

Noticias
Recomendadas