El Consejo de la Judicatura decidirá el 26 de agosto sobre el futuro del concurso de jueces
El proceso, con el que se busca designar a 10 magistrados de la Corte Nacional de Justicia, está suspendido por presuntas inconsistencias.
El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) sesionará el lunes 26 de agosto a las 17:30 para resolver sobre el futuro del concurso para la designación de 10 magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que ha quedado suspendido por presuntas inconsistencias por parte de la empresa que tomó las pruebas de confianza a los postulantes.
En un comunicado difundido este viernes 23 de agosto, el CJ señaló que ha pedido informes a sus direcciones sobre el proceso de contratación con la empresa Métricas Web S.A.S, entre otros requerimientos.
Lea también: Mario Godoy considera que el concurso de jueces debería suspenderse hasta informe de Contraloría sobre Métricas Web
El jueves 15 de agosto, el pleno del CJ decidió poner en pausa el concurso. Un día antes el presidente de la institución, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) que examine el proceso contractual con esa compañía.
El titular de la CGE, Mauricio Torres, ha señalado que los resultados de ese examen especial estarán listos a finales de septiembre.
El concurso para designar a los magistrados de la CNJ se viene desarrollando desde mediados de 2023, cuando las fuerzas en la Judicatura tenían otros actores, como Wilman Terán, ahora procesado en el caso Metástasis e Independencia Judicial, y los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, procesados por tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, respectivamente.
El proceso tuvo que empezar desde cero en marzo de este año, no obstante, no ha estado exento de escándalos. En julio, por ejemplo, la Fiscalía General del Estado lideró un operativo en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay en el marco de una investigación por presunta concusión.
En su cuenta de X, la FGE señaló el 25 de julio que funcionarios de la Judicatura "habrían exigido dinero para favorecer a postulantes en la selección de jueces nacionales".
Revise además: El concurso de jueces de la Corte Nacional es manchado por un presunto caso de concusión
Los 10 magistrados escogidos para la Corte Nacional ocuparán sus puestos por nueve años en distintas salas especializadas. Tres irán a la Sala de lo Contencioso Administrativo; tres más integrarán la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado; otros dos conformarán la Sala de lo Civil y Mercantil; uno se incorporará a la Sala de lo Contencioso Tributario, y otro irá a la Sala de la Familia, Niñez y Adolescentes Infractores.
Hoy ya quedan 70 concursantes.
Recomendadas