29 dic 2020 , 06:39

Concurso para Corte Nacional no será declarado desierto, asegura Judicatura

   

El Consejo de la Judicatura dice que se pronunciará cuando concluya todo el proceso.

El Consejo de la Judicatura (CJ) aseguró este martes 29 de diciembre que el concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) "no ha sido, ni será declarado desierto, puesto que no existen causales para ello".

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, el CJ señaló que el proceso continúa de acuerdo con el cronograma y que solamente cuando concluyan todas las fases del mismo se podrá determinar si el número de postulantes que aprobaron es suficiente para cubrir las vacantes.

Este lunes, el director general del Consejo de la Judicatura, Pedro Crespo, planteó la posibilidad de declarar el concurso "parcialmente desierto" y de convocar a uno nuevo.

Esto luego de que, tras la etapa de méritos y la evaluación teórica, solo 23 de los 125 aspirantes iniciales continúan en la evaluación. Este grupo rinde desde ayer una prueba práctica que consiste en dos audiencias de casación o revisión de casos simulados.

"Los casos han sido sorteados de forma automática y aleatoria, por el sistema informático del Concurso", indica el comunicado de la Judicatura de este martes.

Y como van los puntajes, gran parte de los finalistas debe acercarse a los 40 puntos sobre 40 que vale la prueba práctica para pasar.

Judicatura manifiesta que en el supuesto caso de que no exista el número suficiente de postulantes para cubrir las vacantes, analizará las alternativas "siempre en sujeción al ordenamiento jurídico vigente".

Este proceso ha sido criticado por aspirantes que denunciaron irregularidades, por un grupo de veedores que decidió renunciar y por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que exhortó a la Judicatura para que lo suspenda.

Sin embargo, el organismo reitera que este concurso "se desarrolla bajo parámetros y criterios de excelencia y especialidad" y que se ha cumplido de forma transparente.

Si es necesario realizar una nueva prueba, los jueces salientes se prorrogarían en funciones.

Entre los 23 finalistas está el actual conjuez de la Corte Nacional, Iván León, quien formó parte del tribunal de los casos Sobornos 2012-2016 y Singue.

Noticias
Recomendadas