Concheros y cangrejeros rechazan el Decreto-Ley que titulariza tierras concesionadas a camaroneros
Los artesanos temen que, con la titularización de tierras concesionadas a los camaroneros, se les impida realizar su actividad en las zonas de manglar.
El Decreto-Ley de Gestión de Riesgos y Desastres abre paso a la titularización de tierras concesionadas al sector camaronero, en zonas de playa y bahía. Es una de las medidas con las que el gobierno busca mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.
Lea también: Fenómeno de El Niño: el Ciifen advierte del fortalecimiento significativo del evento atmosférico
Según proyecta el Banco Central, el sector decrecerá un 6,4% en el 2024 debido a los estragos que ocasionarán las lluvias en 100 mil hectáreas de superficie camaronera.
Nuevas áreas concesionadas
De un total de 225 709 hectáreas dedicadas a esta actividad, 63 141 están concesionadas en zonas de playa y bahía. Contar con un título permitirá que una parte de los afectados puedan acceder a créditos, señala Oswin Crespo, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Acuicultores.
"Si no tenemos escrituras, no tenemos cómo hipotecar (los terrenos) viene El Niño y se destruye los muros, nosotros vamos a tener que quedarnos parados", dijo Oswin Crespo a Ecuavisa.
Pero cangrejeros y concheros están preocupados. Creen que de aprobarse el decreto-ley, los camaroneros no les permitirán el paso a la zona para desarrollar su actividad.
"Están violando los derechos de la naturaleza, los derechos de las personas al trabajo. Hoy, que no son los dueños, tenemos conflictos", expresó Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras.
LEA: Fenómeno de El Niño: el sector agrícola podrá pedir créditos hasta USD 150 mil y a 10 años plazo
El decreto-ley plantea que las camaroneras que titularicen las concesiones tienen que permitir el acceso y libre circulación para actividades de pesca artesanal en las orillas de manglares y caudales de agua, ríos y esteros.
Pese a ello, los cangrejeros entregaron un amicus curiae a la Corte Constitucional en contra del documento. Participarán como terceros interesados en la audiencia del martes, 26 de septiembre, donde se evaluará la constitucionalidad del decreto.
Recomendadas