19 mar 2020 , 10:33

Conaie pide restaurar apoyo médico con Cuba ante coronavirus

   

Gobierno ecuatoriano finalizó en 2019 los acuerdos de salud con la isla caribeña.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) instó este jueves 19 de marzo de 2020 al Gobierno que solicite la cooperación y ayuda de facultativos de la salud y medicamentos de Cuba para afrontar la expansión del COVID-19.

 

En un comunicado, la Conaie considera que a la luz de los niveles de propagación del coronavirus en el país, "como medida urgente" insta al Ejecutivo ecuatoriano a "considerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y solicitar su asistencia en medicamentos especializados para el tratamiento del COVID-19".

 

En este sentido, el texto menciona el interferón Alfa 28 y asegura que su eficacia "tiene evidencia científica y casos de éxito en pacientes" en China y en España.

 

Precisa que aunque la medicina "no constituye una cura", ayuda con el tratamiento junto a otros medicamentos para reducir posibles muertes y combatir la propagación del nuevo coronavirus.

 

Exhorta asimismo a una "cooperación médica" con Cuba para poder contar con la participación de sus médicos y especialistas.

 

La Conaie afirma que "Ecuador debe establecer los acercamientos necesarios con los países que estén dispuestos a ofrecer asistencia especializada en esta crisis global, pues la humanidad requiere que los gobiernos cesen sus posturas ideológicas y cooperen por el bienestar y salud de sus habitantes".

 

Ecuador y Cuba firmaron el pasado 20 de noviembre un acta que dio definitivamente por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en las áreas científica y de asistencia técnica entre los dos países.

 

Un total de 382 profesionales de la salud cubanos que trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador regresaron a Cuba entonces, después de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara previamente el fin de los acuerdos en materia de salud y que los galenos de la isla serían sustituidos por locales.

 

Cuba mantiene alrededor de 30.000 profesionales de la salud en 65 países de varios continentes.

 

En el último año Brasil, Ecuador y Bolivia han concluido los programas cubanos en esos países suramericanos, según ha denunciado el propio Ejecutivo de la isla caribeña, por presiones de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Noticias
Recomendadas