11 feb 2014 , 10:14

Una comuna Tsáchila busca rescatar la comida ancestral

   

El objetivo de este proyecto es rescatar la preparación de comida utilizando aliños naturales.

Una comuna Tsáchila ha emprendido un proyecto cuyo objetivo es rescatar la comida ancestral y su preparación utilizando solamente aliños  naturales.

 

En la comuna Tsáchila de Chigüilpe, ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo - Quevedo, los comuneros tienen un proyecto para rescatar la gastronomía ancestral.

 

Los tsáchilas son considerados como uno de los pueblos con mayor conocimiento médico vegetal de las Américas. 

 

Manuel Calazacón, habitante del lugar, nos cuenta que  el principal objetivo de este emprendimiento es que las nuevas generaciones den una mirada hacia el pasado, cuando se utilizaba condimentos sin procesar que permitían que se conserve el aroma original de los alimentos

 

Nos invitaron  a comer huatsa pasca, un pescado envuelto en hojas de los árboles que crecen en la zona pero antes teníamos que ir al bosque en busca de los condimentos. La pesca es otro ritual y su técnica los convierte en verdaderos expertos.

 

El acto de compartir es lo más importante durante sus comidas.

 

Sus alimentos, que además de sanos y naturales, les permiten conectarse con la naturaleza. El proyecto no solamente rescata los sabores sino también sus costumbres como la música y la danza. 

 

Noticias
Recomendadas