El Complejo Hidroeléctrico Paute gasta reservas de agua para mantener apagones de seis horas
Coca Codo Sinclair sigue reduciendo su producción. Y esto obliga a poner en funcionamiento todo el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por Mazar, Paute-Molino y Sopladora.
Las tres hidroeléctricas del río Paute están generando el 33 % de la energía hidráulica del país. Aumentar la generación a ese porcentaje significa reducir las reservas de agua. Es la única forma que tiene el Gobierno para mantener los apagones de seis horas diarias en el país.
Esas hidroeléctricas están supliendo la electricidad que Coca Codo Sinclair ha dejado de producir las últimas horas debido a la falta de agua en el río Coca.
Al final de la mañana, Mazar, Paute-Molino y Sopladora (que conforma el Complejo Hidroeléctrico Paute) estaban generando más de 900 megavatios. En los planes operativos del Cenace las tres hidroeléctricas debían producir 654 megavatios durante el día.
LEA: El cronograma de cortes de luz para este miércoles 6 de noviembre, en Ecuador
Así se rompió la tendencia de las últimas tres semanas en las que Coca Codo Sinclair fue la que más energía entregó, permitiendo reducir al mínimo la producción de las plantas del Paute para que sus embalses se recuperen.
La consecuencia inmediata es que, en las últimas 24 horas, el embalse de Mazar cayó casi un metro. Esa hidroeléctrica produjo durante la mañana 110 megavatios, de los 170 que tiene de capacidad. La última vez que llegó a ese nivel fue la mañana del 25 de octubre, horas antes de ser apagada debido a la crisis de su embalse y al anuncio del Gobierno de aumentar los apagones a 14 horas diarias.
LEA: Los apagones causan caos vehicular en dos de las principales vías de Guayaquil
También en la mañana Paute-Molino generó 555 megavatios de los 1 100 que puede producir, y Sopladora 324 megavatios de los 490 que tiene de capacidad. Esto prueba que están produciendo por sobre su línea de equilibrio y a este punto no habían sido llevadas en los últimos 15 días.
Coca Codo Sinclair sigue reduciendo su producción. Esta mañana solo generó 454 megavatios de los 1 500 que tiene de capacidad. El Gobierno tenía previsto que esa hidroeléctrica genere más de 700 megavatios esta semana.
LEA: La central Mazar superó el nivel mínimo para operar, pero Coca Codo reduce su producción
Recomendadas