Proteja las vías respiratorias antes de limpiar.
La ceniza volcánica es severamente corrosiva y también puede afectar a la salud de las personas, en especial a quienes sufren de algún tipo de alergia. Por eso, es necesario conocer cómo se debe desecharla de la manera correcta:
- Proteja las vías respiratorias antes de limpiar.
- Use mascarilla y guantes, de ser posible.
- Que el agua no sea lo primero para quitarla, porque la ceniza se puede solidificar.
- Recoja el material con escoba y deposítela apartada de la basura normal.
- No deje que las mascotas entren en contacto con la ceniza.
- Antes de lavar la ropa, póngala en remojo. Enjuague antes meter a la lavadora.
- Tras barrer y recoger la mayor parte de la ceniza, humedezca el piso con una manguera.
- No se recomienda usar balde, ni remojar el trapo a usar.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, coordinó con la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, y con varios ministros acciones para atender a los afectados.
En su cuenta de Twitter señaló que se han desplegado equipos en varias provincias "para cuidar productos agrícolas, ganado y entrega de alimento a animales".
La ceniza del volcán Sangay afectó a poblados de seis provincias andinas y costeras, entre ellas Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán Sangay -situado en la provincia amazónica de Morona Santiago- presentó desde las 04:20 hora local explosiones y emisiones de ceniza "mucho más energéticas que en meses anteriores".
En la madrugada del domingo se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, señaló el SNGRE en un comunicado.
Recomendadas