Ante la circulación de billetes falsos, las autoridades recomiendan tomar precauciones.
En los últimos cinco años, la Policía ha incautado $25 millones en billetes falsos; solo en el 2022, la cifra es de $2,7 millones. Las autoridades recomiendan verificar que los billetes tengan las marcas de seguridad para evitar utilizar papel sin valor en las transacciones comerciales.
La Policía desmanteló recientemente una fábrica clandestina de billetes falso en Santo Domingo de los Tsáchilas y es la segunda identificada en este año. Javier Granda, jefe de la Unidad de Delitos Transnacionales, explica que funcionan como una estructura criminal cuidando los detalles con tintas y máquinas que vienen del extranjero.
El Banco Central del Ecuador (BCE) da tres recomendaciones básicas para vigilar que un billete sea real: tocar, mirar y girar. Con esa observación, los usuarios pueden garantizar que un billete falso no pase por sus billeteras o bolsillos.
Los billetes de dólares tienen medidas de seguridad, por ejemplo cuenta con una impresión en relieve. Al tocar el traje del personaje y el contorno negro del billete se sentirá la impresión.
El BCE también recomienda tocar el papel de seguridad fabricado con algodón y lino. Contienen fibras incrustadas de color rojo y azul (25% de lino y 75% de algodón).
Ser observador también puede salvarle de un mal momento. Al poner el billete contra luz se verá un hilo de seguridad o banda plástica incrustada en el papel, colocado de forma vertical.
Es visible por ambas caras del billete y se encuentra ubicado en diferente lugar dependiendo de la denominación. Los billetes de $1 y $2 no tienen marca de agua ni hilo de seguridad. Si el hilo se expone contra una lámpara de luz ultravioleta destella un color dependiendo de la denominación.
Al sostener el billete hacia la luz, se observará una marca de agua, al lado derecho del billete. Deberá ser la misma imagen del retrato del personaje que aparece en el centro del billete. En el billete de $5, la marca de agua es un número “5” y tiene una segunda marca de agua al lado izquierdo del retrato, donde se observan tres números “5” en columna.
Al girar notará una tinta que cambia de color. En la parte frontal de los billetes de $10, $20, $50 y $100, al observar el número ubicado en la esquina inferior derecha, se notará que este cambia de color cuando se inclina el billete hacia arriba y abajo. En billetes de circulación anterior la tinta cambia de verde a negro.
Recomendadas