13 nov 2024 , 13:45

Colombia analiza vender energía eléctrica a Ecuador

El Ministerio de Energía y Minas del vecino país, “está listo para firmar una resolución que permitirá reanudar las exportaciones”, informaron medios colombianos.

   

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia tiene lista la resolución para que se reanude la venta de electricidad al Ecuador, que fue suspendida el 30 de septiembre. La resolución aún no está firmada y cuando entre en vigencia, Ecuador podrá tener hasta 460 megavatios generados en Colombia.

Medios de comunicación del vecino país confirmaron la noticia. Según el medio Blu Radio, el Ministerio de Minas y Energía “está listo para firmar una resolución que permitirá reanudar las exportaciones”.

La medida, no significa a una venta permanente de energía y el Gobierno colombiano. A futuro, podría haber nuevas interrupciones de acuerdo con la variabilidad de las condiciones del clima (lluvias, fuerte sol, sequía, etc.). Las autoridades analizan el tema y entrará en vigencia una vez que la resolución sea publicada en el Diario Oficial.

La vigencia de la resolución depende de que sea firmada por el ministro de minas y energía de ese país, Andrés Camacho, pero hasta la mañana de este miércoles esto no ocurría porque el borrador de la resolución seguía en un proceso de consulta ciudadana, que según el cronograma de ese Ministerio, termina este jueves 14 de noviembre de 2024.

Le puede interesar: Los racionamientos de agua que se aplican en Cuenca podrían replicarse en Quito por la falta de lluvias

Ese borrador dice que las exportaciones son posibles debido a las lluvias que, desde el 8 de noviembre han ayudado a elevar el nivel de los embalses que alcanzaron 62% de capacidad y que, según las previsiones climáticas, se mantendrán los próximos días.

El informe técnico que sustenta la resolución evidencia que desde la semana pasada en varios embalses de Colombia se ha vertido agua con capacidad de generación de 20 gigavatios y la línea de transmisión con Ecuador tiene una capacidad de 10 gigavatios, equivalentes a 460 megavatios por hora. Es decir, que solo el agua que se esta vertiendo en Colombia puede generar el doble de la electricidad que se puede exportar a Ecuador.

El aporte de Colombia aliviará en parte el déficit de generación del Ecuador en momento en que la generación hidroeléctrica sigue bajando. La mañana de este miércoles, Coca Codo Sinclair produjo 241 megavatios en promedio de los 1 500 que tiene de capacidad. Eso obligó a que las hidroeléctricas del río Paute compensen al energía faltante. Mazar, Molino y Sopladora estaban produciendo el doble de la electricidad generada en Coca Codo Sinclair.

El proyecto de resolución del Ministerio de Energía de Colombia dice: “Por la cual se reactivan las exportaciones de electricidad y se modifica la Resolución 40410 de 2024 que adopta medidas transitorias para garantizar la demanda nacional”.

Le puede interesar: Los sedimentos afectan la producción de energía eléctrica a la central Coca Codo Sinclair

Noticias
Recomendadas