20 nov 2019 , 12:19

Colombia cerrará fronteras por jornada de protestas sociales

   

El paro nacional será una manifestación realmente excepcional.

A partir de la medianoche de este martes (00:00 del miércoles) y hasta las 5:00 de la mañana del próximo viernes 22 de noviembre, todos los pasos fronterizos fluviales y terrestres con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela estarán cerrados, informó Migración Colombia.

 

La medida se aplicará en 12 puestos de control migratorio y, según la autoridad, se hace "con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantaran en diferentes regiones del país el próximo jueves 21 de noviembre".

 

Además, "el director de Migración Colombia anunció una serie de medidas entre las que se encuentran la instalación de un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la autoridad migratoria colombiana, en el cual se monitoreará permanentemente el comportamiento de los diferentes pasos fronterizos, así como el desarrollo de las marchas", añadió la entidad.

 

Así mismo, "se continuará con los procesos de verificación que se vienen adelantando en las diferentes regiones, con el fin de garantizar que los extranjeros que participen de las marchas lo hagan de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución, es decir de forma pacífica".

 

Migración informó que una vez se reabra la frontera, los pasos serán reforzados con más oficiales, para evitar que se presenten congestiones con los viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.

 

Aclaró, sin embargo, que "las medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor".

 

Cabe resaltar que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseveró este lunes que no es cierto que se militarizarán ciudades y que el acuartelamiento de primer grado de las fuerzas militares es un "procedimiento de rutina".

 

Agregó que además se han activado 35 PMU locales en las principales ciudades del país, en los que participan y coordinan esfuerzos autoridades locales y nacionales.

 

"El Gobierno, y esto hay que decirlo con claridad, respeta la movilización pacífica y la fuerza pública está lista para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participan en ella para que puedan ejercer libre y tranquilamente su derecho democrático", afirmó Trujillo.

Noticias
Recomendadas