Colectivo recoge firmas para exigir justicia por la muerte de lideresa shuar
María Taant fue atropellada el 26 de marzo en Morona Santiago.
“Soy mujer boa, estoy resplandeciente, a mi tierra yo defiendo”, esas fueron las palabras de María Taant, mujer shuar y defensora de la selva ecuatoriana, quien falleció el pasado 26 de marzo, en la provincia de Morona Santiago tras ser atropellada mientras regresaba a su casa.
Ese mismo día, el último con vida, Taant recibió un reconocimiento por parte de la Defensoría del Pueblo, por su larga lucha en contra de la minería y los derechos de las mujeres indígenas.
Desde entonces han pasado siete meses y pocas son las respuestas sobre quien causó su muerte.
Por ello, a través de una petición en la plataforma Change.org; el colectivo de Mujeres Amazónicas en Ecuador busca recoger 20.000 firmas para pedir a la Fiscalía que se impulse una investigación "transparente y eficaz" y a la Defensoría del Pueblo que "vigile su correcto desarrollo".
En una entrevista con este medio el pasado 6 de agosto, Patricia Gualinga, una de las voces más visibles de la defensa de los derechos de la mujer, de la naturaleza y de los pueblos indígenas, reveló que "el caso de María no ha avanzado absolutamente nada, estamos exigiendo justicia".
Según un informe publicado por la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, expuso que al menos, 449 personas defensoras de derechos humanos y la naturaleza han sido amenazados y hostigados en estos últimos 10 años en Ecuador.
Recomendadas