El COE declaró alerta roja por déficit hídrico en las provincias más afectadas
Los incendios forestales en Ecuador afectaron más de 23 mil hectáreas en menos de un mes
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió declarar alerta roja en varias provincias, por los incesantes incendios forestales ocurridos en el último mes. La decisión se tomó debido al déficit hídrico, propagación de incendios forestales y soberanía alimentaria.
La sesión fue presidida por la recién nombrada presidenta del COE, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano. Allí también se resolvió declarar al comité en sesión permanente y se dispuso la activación de sus mesas técnicas nacionales.
Revise: Los incendios forestales podrían provocar más enfermedades respiratorias, advierten médicos
Además, el Ministerio de Economía y Finanzas priorizará los recursos para atender la emergencia.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente trabajará en la actualización e institucionalización del Plan Nacional de Sequía. Y, mediante el Inamhi, unificará la información climática y estadística del sector público y privado, como fuente de información para la oportuna toma de decisiones y acciones.
Gran afectación por incendios
Los incendios forestales que se han registrado en los últimos 27 días afectaron 23.453,48 hectáreas, en 21 de las 24 provincias del Ecuador; así lo informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) el 19 de septiembre.
Revise: Sudamérica registra 350 mil incendios forestales en lo que va de 2024
Desde el 23 de agosto hasta el 18 de septiembre se han registrado 1 337 incendios forestales a escala nacional, lo que representa 284 más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de emergencias se registraron en provincias de la Sierra; actualmente hay 12 activos y cuatro que ya han sido controlados, según el último reporte de la SNGR.
El mayor incendio hasta el momento se registró en Loja, donde ardieron más de 6 000 hectáreas de cobertura vegetal, pajonales y bosque de pino, en una emergencia que requirió la asistencia de Colombia y Perú. Ambos países enviaron aviones y helicópteros para combatir las llamas.
Ante la aparición de los incendios, la Secretaría ha dispuesto la activación de comités de operaciones de emergencia (COE) en las provincias de Loja y Cotopaxi. También en los cantones de Alausí, Mejía, Rumiñahui, Quito, Catamayo, Loja, Gonzanamá, Quilanga, Urcuquí, Espejo, Nabón, San Fernando y Sigchos.
LEA: El 62 % de incendios forestales se ha dado por quemas agrícolas, en Quito
Los incendios ocurren en una crítica sequía
La SNGR informó de que se han activado 10 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF); se trata de unidades de bomberos especializadas en este tipo de flagelos y que combaten el fuego en áreas críticas como los del cantón Sigchos y Quilanga.
La Secretaría hizo un llamado a la población para que tome las precauciones necesarias ante este tipo de emergencias y evite realizar actividades que puedan incrementar el riesgo de nuevos incendios.
Estos ocurren a la par de un marcado déficit de lluvias en la actual temporada seca, lo que ha generado, además, una crisis en el sector energético debido a la bajada de los caudales que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas.
Lea también: ¿Cuáles son las causas de los incendios forestales en Ecuador?
Entre julio y septiembre de 2024, el déficit de lluvias en la región costera ha supuesto que los niveles de pluviosidad estén entre un 20 y un 80 % por debajo de los registros considerados normales para la época, añadió la fuente. En la sierra andina el déficit ha alcanzado entre un 30 y un 90 %, y en la Amazonía (este) dichos valores han oscilado entre un 20 y un 60 %, según la SNGR.
Recomendadas