11 may 2023 , 16:03

CNEL debe pagar USD 50 diarios a cerca de 6.000 trabajadores cuando están de vacaciones

Un cuestionado contrato colectivo proyecta a los trabajadores de CNEL como la nueva burocracia dorada del país.

   

Cerca de 6.000 empleados de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) gozan de los beneficios de un contrato colectivo que les ofrece 50 dólares mensuales para compras de supermercado; servicio médico y dental gratuito para ellos, sus parejas y sus hijos; un bono de 50 dólares diarios por vacaciones; entre otras compensaciones.

El contrato colectivo se suscribió en 2018. Según el medio digital GK, que investigó este convenio, hasta 2022 eran 4.150 los trabajadores favorecidos por la resolución, sin embargo, tras un fallo judicial, 5.929 colaboradores de CNEL disfrutan de estas ventajas.

Una de las cláusulas se refiere a la estabilidad laboral de los empleados. Bajo el contrato colectivo, los colaboradores de CNEL están seguros en sus puestos al menos por ocho años. Si alguno llega a ser despedido, la empresa pública debe cancelar 96 remuneraciones adicionales a las que por ley le corresponden.

Le puede interesar: Guayaquil es la ciudad de Ecuador que más consume electricidad, según CNEL

El contrato colectivo no se extiende a los funcionarios de libre remoción, como el gerente, asesores o directores.
El contrato colectivo no se extiende a los funcionarios de libre remoción, como el gerente, asesores o directores. ( )

Pero si el trabajador renuncia también tiene beneficios: siete salarios básicos unificados, es decir, 3.150 dólares por cada año laborado. Además, goza del desahucio que establece la ley.

El acuerdo también fija un ajuste salarial y a las pensiones jubilares de todos los trabajadores por cada año de vigencia, por la cantidad mínima de 100 dólares mensuales.

Adicionalmente al bono de supermercado y al servicio médico y dental gratuito, el acuerdo obliga a CNEL a proporcionar un servicio de guardería para los hijos de los trabajadores. Este beneficio es para los niños de hasta siete años. Si la empresa no cumple, debe cancelar mensualmente por cada hijo el valor equivalente a un salario básico unificado (USD 450).

Por otra parte, CNEL debe entregar un bono de 50 dólares por cada día de vacación que tome el empleado.

El contrato colectivo no se extiende a los funcionarios de libre remoción, como el gerente, asesores o directores.

Según los sindicalistas, aunque todos estos beneficios están escritos en papel no se ejecutan.

De hecho, un juez de Puebloviejo, en la provincia de Los Ríos, ordenó que se congelen las cuentas de CNEL para que se cumplan con los pagos que corresponden al contrato colectivo, pero la sentencia no se ha ejecutado porque las cuentas públicas son inembargables.

Tanto ellos como la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas dicen estar dispuestos a dialogar para modular los términos de un contrato colectivo que proyecta a los trabajadores de CNEL como la nueva burocracia dorada del país.

Noticias
Recomendadas