10 may 2019 , 08:10

CNE propondrá reformas al Código de la Democracia

Una de ellas apuntaría a tipificar como delito penal aportes injustificados en campañas.

Luego del 14 de mayo de 2019, fecha en la que las autoridades electas en los últimos comicios deben haber recibido sus credenciales y posesionarse de sus cargos, la prioridad del Consejo Nacional Electoral serán las reformas al Código de la Democracia, principalmente en los artículos sobre aportes económicos, luego de revelado el caso ´Arroz verde´, en el que se investigan los supuestos aportes millonarios de contratistas del Estado a campañas correístas.

 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el actual Código solo sanciona con multas economicas a los infractores, por lo que es indispensable que se endurezcan.

 

 

“Actualmente tenemos solo sanciones económicas, suspensión de derechos que es lo que máximo se puede llegar y lo cual a nosotros no nos da la posibilidad de realizar controles efectivos. El nuevo Código debe ser drástico en las sanciones”, comentó.

 

A criterio del vocal del CNE, Luis Verdesoto, otro de los artículos a reformar son los requisitos para la creación de partidos y movimientos, y reducir considerablemente el numero de candidatos.

 

En la ultima campaña para autoridades seccionales participaron 278 organizaciones politicas y se calificaron 81 mil candidatos.

 

“ Una forma inicial de recortar. Si uno recorta loas partidos cantonales y parroquiales, eliminaría 200 partidos, casi 300, y quedaría un centenar que es el que debería empezar un proceso de depuración”, explicó. 

 

LEA: Caso ‘Arroz verde’: CNE fiscalizará cuentas de AP

 

Las reformas serán presentadas a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional con el objetivo de que sean implementadas en el próximo proceso electoral de 2021.

 

Entre tanto, el viernes 10 de mayo de 2019, el prefecto electo del Guayas y los 25 alcaldes junto a los concejales urbanos y rurales recibieron las credenciales por parte de las autoridades del Consejo Electoral.

 

Así Guayas se convierte en la decimo tercera provincia, en la que se cumple con este proceso, las 11 restantes, se realizarán paulatinamente hasta el 14 de mayo.

 

Noticias
Recomendadas