Las autoridades informaron que el gasto electoral hasta ahora es de USD 600 mil a nivel nacional.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes; y el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, dejaron sus respectivas oficinas para recorrer juntos, este domingo 15 de diciembre, varios cantones de la provincia del Guayas, y constatar que los movimientos y partidos políticos no efectúen campaña electoral anticipada, previo a su inicio oficial, previsto para el 7 de enero de 2014.
Las acciones de ambas entidades se enmarcan en el convenio de control para la campaña anticipada de publicidad electoral, y permitirán evidenciar su incumplimiento a la ley, dentro de la ruta de fiscalización del gasto electoral. El recorrido de las autoridades se desarrolló en los cantones Durán, Samborondón, Salitre y la zona de la Terminal Terrestre de Guayaquil.
“Quiero felicitar a la ciudadanía y a las organizaciones políticas porque ya no tenemos una invasión de publicidad electoral; sin embargo, las autoridades deben cuidarse y no abusar porque hay un peligro de que puedan incumplir con la ley”, destacó Paredes.
De su lado, Pólit calificó de “un hecho histórico a favor de la democracia" la acción de control que, por primera vez, han iniciado en conjunto el Consejo Nacional Electoral y la Contraloría General del Estado. "Hemos constatado que, en relación a anteriores elecciones, la publicidad para promocionar candidatos, posiblemente con recursos públicos, ha disminuido”.
Hasta el momento, el gasto de campaña anticipada de las organizaciones políticas y sus candidatos es de aproximadamente 600 mil dólares a nivel nacional, específicamente, en la provincia del Guayas es de 237.766, 62 dólares.
Ambas instituciones continuarán con los operativos de fiscalización de campaña anticipada en todo el país.
Recomendadas