24 sep 2023 , 10:51

Clima Ecuador: la lluvia llega de a poco a la Sierra, mientras en la Costa se mantienen las altas temperaturas

Las lluvias y tormentas ocasionales continuarán en la Amazonía, según el pronóstico del Inamhi.

   

El pronóstico del clima para la Sierra da un respiro a los bomberos que han atendido numerosos incendios forestales en las últimas semanas. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la lluvia llegará acompañada por tormentas ocasionales.

Lea también: Fenómeno de El Niño: el Ciifen advierte del fortalecimiento significativo del evento atmosférico

El pronóstico para este domingo, 24 de septiembre, también anuncia fuertes ráfagas de viento en ciudades como Quito, Cuenca y Loja. Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad ocurran en Latacunga y en la capital.

En Cuenca, afectada por el estiaje, se mantendrán las breves lloviznas. Pero se espera eventos de más intensidad durante el transcurso de la semana.

Pronóstico del clima para la Costa y Amazonía

Las altas temperaturas se mantienen en las provincias de Santa Elena, Guayas, Esmeraldas y Los Ríos. El Inamhi anunció temperaturas máximas de 32°, aunque también se registrarán fuertes vientos, especialmente en Santa Elena, y el cielo se mantendrá nublado.

En Santo Domingo, la temperatura también será alta, pero aquí se registrarán fuertes lluvias y posibles tormentas. En Esmeraldas y Quevedo habrá breves lloviznas.

Le puede interesar: 432 explosiones se registran en el volcán Sangay y 49 en El Reventador; la actividad del Cotopaxi es baja

La lluvia continuará en la Amazonía. Aunque el cielo estará nublado, Zamora, El Coca y Nueva Loja llegarán a temperaturas máximas de 32°, con mínimas de 18° y 22°. Las tormentas también se sentirán en la región.

Fenómeno de El Niño

Aunque la lluvia anuncia el fin de la época seca (verano), el país se prepara ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño. Según el Centro Internacional para la Investigación de este evento natural (Ciifen), podría evolucionar más rápido de lo esperado.

En las últimas semanas, las condiciones del océano y de la atmósfera "han continuado su evolución y acoplamiento, lo que indica un fortalecimiento significativo de El Niño", aseveró el Centro en un comunicado.

"Existe una probabilidad de que la etapa de maduración se adelante a fines de noviembre", lo que podría coincidir con la época de lluvias en varias regiones sudamericanas, lo que provocaría un aumento significativo en los volúmenes de las precipitaciones, indicó la directora, Yolanda González.

Lea también: Fenómeno de El Niño Ecuador: así se mide la temperatura del océano en el país para monitorear el evento climático

Según ella, la evolución podría ser similar al nivel que adquirió el evento entre 1972 y 1973, cuando fue intenso, o el de los años 1997-1998, catalogado como fuerte.

Noticias
Recomendadas