Cinco provincias enfrentan los racionamientos de agua debido a la sequía
Las zonas altas en los cantones de la Sierra son las más afectadas. En Azuay, el estiaje lleva 122 días, cifra histórica que supera los 118 días sin lluvias en el 2023.
La falta de lluvias sigue causando estragos. Los ríos del país tienen caudales y niveles cada vez más bajos. Esto agrava los racionamientos de agua potable en cinco provincias: Loja, Carchi, Cotopaxi, Pichincha y Azuay.
En esta última, la sequía suma 122 días, una cifra récord. La del 2023 fue de 118 días. La empresa de agua potable de Cuenca, Etapa, señala que los afluentes Tomebamba y Tarqui están en estiaje, mientras el Yanuncay y el Machángara tienen un caudal bajo.
Las zonas altas de la capital azuaya sufren las consecuencias con cortes de agua potable de seis a ocho horas en las parroquias rurales Baños, el Valle y Turi, afectando a 8 400 familias. Etapa llamó a un uso responsable del recurso a los ciudadanos porque el panorama para los próximos días complica la captación.
En Loja, los horarios de cortes varían por sector entre las 14:00 y 06:00 del día siguiente. Mientras, en Catamayo, tienen hasta 11 horas de cortes diarias.
En Latacunga, los racionamientos de agua ocurren entre las 06:00 y 22:00. Mientras que en Tulcán, capital de Carchi, sufren el mismo problema, racionamientos cada 48 horas.
Los cortes también alcanzan a las parroquias ubicadas en las zonas altas de Quito. El servicio se interrumpe hasta por 11 horas según el sector.
Pero el panorama podría empeorar en la capital. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento informó que el nivel de los embalses están bajando. Y el próximo año, pueden llegar a niveles críticos.
Te puede interesar: Incendios forestales consumen vegetación en siete provincias.
Recomendadas