Cientos de personas buscan pruebas de coronavirus en laboratorios privados
El examen se realiza solo si el paciente cuenta con una orden médica.
En Guayaquil, colapsado luce uno de los laboratorios donde el Ministerio de Salud permitió que se realicen las pruebas de coronavirus.
La fila de carros era interminable; estaba a lo largo de al menos 4 cuadras. Comenzaba cerca de uno de los laboratorios de análisis clínico, ubicado en el norte de la urbe. Esto, luego de que el Gobierno nacional llegara a un acuerdo con centros privados para que ejecuten las pruebas de COVID-19, bajo autorización médica.
Según el doctor Jorge Macías Loor, director del laboratorio de Interlab, aunque la disposición del Ministerio fue que las muestras sean tomadas en las viviendas de los interesados, la demanda ha superado en un 500% lo pronosticado. Por ello, las están tomando en un parqueadero.
Algunos ciudadanos han madrugado para obtener un turno. Ellos dicen que tienen varios días intentando realizarse este examen.
En este laboratorio solo se está atendiendo de 08H00 a 12H00; la capacidad diaria es de 200 pacientes.
Recalcan que todos deben venir con una orden médica. Si este documento fue entregado por el IESS o el Ministerio de Salud, el valor del examen es del $80, pero si la orden fue entregada por un doctor privado, el costo asciende a 120 dólares.
Además de Guayas, las pruebas también se las podrá realizar en los laboratorios ubicados en Pichincha Azuay, Tungurahua, Manabí, Loja, Cañar y El Oro.
Si el resultado da positivo, los laboratorios deben informar al Ministerio de Salud para que sometan al paciente a un cerco epidemiológico que impida la expansión de la enfermedad.
Recomendadas