Ecuador no cuenta con una norma que proteja al usuario, y garantice la devolución inmediata de su dinero, ante la cancelación de eventos artísticos y de otro tipo.
En diciembre del 2023 se anunció que el espectáculo del Circo del Sol “Messi 10” se presentaría en Quito. 1 995 personas compraron tickets por un valor de USD 556 mil.
El evento previsto para julio del 2024 se canceló. Según la organizadora Global Entertainmen por un requerimiento de último momento del Circo del Sol. La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito dijo que el show no contaba con los permisos reglamentarios, porque no fueron solicitados.
Los afectados denuncian que hasta la fecha no se les devuelve el dinero.
“Se indicó que hay una planificación de devolución, entonces todos pensamos que estábamos en la última parte, pero descubrimos que nadie recibió el dinero”.
El dinero recaudado de la preventa, según Global Entertainmen, fue invertido en adecuaciones en el Coliseo General Rumiñahui, publicidad y anticipos. La empresa asegura que ha devuelto USD 85 mil y el resto lo entregará hasta octubre.
Este es solo uno de los casos de cientos de perjudicados por las cancelaciones de eventos, que según la Defensoría del Pueblo han sido 140 desde el 2020. Entre ellos el concierto de la banda Guns N’ Roses, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Mägo de Oz y Gloria Trevi.
Le puede interesar: Los conciertos confirmados en Ecuador para 2025: agenda de shows
La Defensoría reconoce que hay un vacío legal sobre la devolución del dinero y la obligatoriedad de contratar un seguro que proteja al consumidor. Algunos de los afectados han presentado denuncias en la Fiscalía, por estafa masiva.
En marzo de 2023, la Defensoría entregó una propuesta de reformas para proteger al consumidor en estos casos que hasta el momento la Asamblea no debate.
Recomendadas