Al relator especial de la libertad de expresión le preocupa no ponga control.
Al relator especial de la libertad de expresión de la CIDH le preocupa que el actual concurso de frecuencias de radio, que impulsa el gobierno, permita la concentración de frecuencias
"Habría empresarios que ya tienen frecuencias y que por el límite de la concentración no podrían presentarse a otros concursos y lo estarían haciendo a través de testaferros, en fin sociedades anónimas en donde en apariencia no están, pero en la realidad si están", explica Edison Lanza.
Lanza ve con preocupación que el gobierno, a través del ministerio de Telecomunicaciones y la Arcotel, hayan decidido no ejercer sus facultades de control y hayan anunciado que se revisará la concentración de frecuencias pero después de que estas se hayan entregado
"A priori me parece que quita garantías para la democracia el hecho de que se retiren las garantías del proceso administrativo para que se revise si la documentación que se presenta alegando que no se tiene otras frecuencias, por ejemplo, o las garantías que tienen las personas para montar un proyecto de comunicación o cuales son sus proyectos de comunicación, me parece que debería revisarse antes. Una vez que se asignan las frecuencias, todos sabemos que va a ser muy difícil que el Estado vuelva para atrás y corriendo en riesgo de sufrir juicios, etc", agrega.
Y advirtió que si nuevamente se cometen las irregularidades advertidas por la Contraloría y que llevaron a la anulación del concurso de frecuencias del 2016, podría traer consecuencias al Estado.
"Esto es, si luego efectivamente una persona que no podía concursar, concursó y se le asignó una frecuencia por encima de los límites de la ley. Pues bueno, habrá otros que podrán impugnar esto ante los órganos nacionales e internacionales porque se viola el principio de pluralismo y de no concentración de los medios", afirmó el relator especial.
Lanza recordó que el tema de la asignacion de frecuencias a los medios es vital para la democracia y por tanto debe manejarse con transparencia.
Actualmente, el concurso de asignación de frecuencias de radio FM está en su segunda etapa y a mediados del próximo mes se empezará a conocer a los beneficiarios de las primeras frecuencias.
Recomendadas