26 ene 2021 , 10:04

Centros geriátricos del Estado: Sin médicos de planta

Hasta septiembre de 2020 fallecieron más de 58 mil adultos mayores.

   

La pandemia del Covid-19 evidenció la fragilidad de los sistemas para la atención de las personas mayores. Aunque esta población forma parte de la fase inicial de la vacunación en Ecuador, donde hasta ahora hay 8.000 dosis, presenta otras problemáticas enraizadas en su sistema. 

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer el pasado 23 de enero, las instituciones que serían parte de la primera fase de vacunación, en total, 96. De ellos, 14 son centros gerontológicos. 

 

Pero ¿Cómo han funcionado estos centros durante la pandemia?  

 

No hay vigilancia médica

 

Los centros gerontológicos (asilos), y servicios de atención para la población adulta mayor operan bajo la rectoría del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Según Susana Tito, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología, la pandemia reveló algunas lecciones sobre la operación técnica de los centros públicos. 

 

“La pandemia nos deja una lección muy clara.  La atención de los adultos mayores y con discapacidad severa que están en los centros gerontológicos necesitan personal especializado”, pues agrega que actualmente los centros públicos cuentan solo con personal de psicología, terapeutas físicos, sociológos, nutricionistas, auxiliares de enfermería, pero no tienen atención médica de planta. “Es grave lo que voy a decir, hay una prohibición explícita del convenio ministerial de 2014 en donde se prohíbe que el personal de salud incluyendo médicos y enfermeras sea contratado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social”, revela.  

 

Por su parte, Evelyn Campoverde, médico geriatra y vicepresidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología, explica que esta situación no se replica en los centros privados, donde sí cuentan con vigilancia médica para atender a los pacientes según su necesidad, la dinámica de depender del MSP retrasa los procesos de atención, dice. “Al ser el Ministerio de Salud Pública el único que puede contratar médicos en los centros gerontológicos es una limitante y hace que los pacientes no reciban atención a tiempo ni de calidad”. 

 

Además, durante la pandemia las demoras de atención significaban la diferencia entre la vida y la muerte, “el gran problema que hemos tenido durante la pandemia es el tiempo, entre que el coordinador no capacitado, no médico, se da cuenta de que hay síntomas, llamamos al MSP, ellos envían profesionales dentro 24 o 48 horas, el cuadro se agrava”, manifiesta.

 

De acuerdo a cifras recogidas por la Defensoría del Pueblo del Registro Civil, hasta septiembre de 2020 fallecieron 58,207 adultos mayores en todo el país, una cantidad superior si se compara con el mismo periodo en 2019 cuando se registraron 34,162 decesos, mientras que en 2018 se contabilizaron 32,533.

 

 

La presidenta explica que la problemática radica en la falta de entendimiento, en cuanto a la operación de estos centros, “la atención del adulto mayor debe ser vinculada sociosanitaria, los centros gerontológicos no pueden ser solo hoteles (...) Falta mayor celeridad, se puede solucionar teniendo personal de salud de planta en los centros”, destaca.   

 

Con ello concuerda, Sonia Andrade Tafur, directora del Mecanismo Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Defensoría del Pueblo, “una de las preocupaciones permanente es la ausencia de médicos especialistas en los centros gerontológicos”, señala, y destaca que en Ecuador solo existen dos hospitales geriátricos, para la atención de personas adultas mayores que a nivel nacional representan el 7% de la población, es decir 7 de cada 100 personas es mayor de 65 años. 

 

Asimismo, según el Consenso de recomendaciones para el tratamiento del covid-19 enpersonas adultas mayores, publicado en septiembre de 2020, señala que frente a la pandemia también exista la necesita de especialistas permanentes: “La unidad de cuidados prolongados debe contar con un equipo de salud que permita implementar los tratamientos médicos, las terapias respiratorias y físicas requeridas, los cuidados de enfermería necesarios”.   

 

Noticias
Recomendadas