Apagones en Ecuador: dos de las tres centrales hidroeléctricas del sistema Paute se acercan a sus límites máximos
El Ministerio busca que el nivel de las represas aumente antes de un nuevo periodo de estiaje que será de agosto a octubre.
Las condiciones climáticas favorables hacen que los apagones se alejen, al menos, por unos días. Esta tarde, está previsto que el Ministerio de Energía confirme hasta cuando.
Las actuales condiciones permiten incluso que la Hidroeléctrica Mazar, la más grande del complejo Paute, no está operando desde las cero horas de este viernes y no hay escasez.
La paralización se debe a la necesidad de reservar la mayor cantidad de agua para enfrentar un nuevo periodo de estiaje, que el Ministerio de Energía cree será entre agosto y octubre de este año.
En esta represa, la acumulación de agua tiene altibajos que dependen del nivel de lluvias y la apertura de sus compuertas para la generación eléctrica. Según información de la Corporación Hidroeléctrica del Ecuador, este viernes llegó a 2 142 metros y está a 11 de alcanzar su nivel máximo.
Las otras dos centrales que conforman el sistema de Paute sí están en funcionamiento. La cota de la represa de Amaluza que alimenta a la Central Molino ha ido incrementándose en los últimos tres días. Hoy alcanzó 1 985 metros sobre el nivel del mar y está a seis de llegar a su tope.
Le puede interesar: CNEL no considera válido el 75 % de los reclamos que realizan los usuarios
El nivel de la última represa, Sopladora, ha ido decayendo los últimos tres días. Hoy marcó 1 314 metros sobre el nivel del mar, cuatro metros por debajo del máximo.
La energía hidroeléctrica recuperó su nivel de producción y satisface el 90% de la demanda, el 10% restante es de termoeléctricas. La generación permite satisfacer la demanda nacional que se ubica en 4 049 megavatios.
Recomendadas