Inamhi pronostica lluvias este fin de semana en zonas cercanas a hidroeléctricas
Las precipitaciones beneficiarían a la central Coca Codo Sinclair y a las plantas de menor capacidad, como Pucará, Agoyán y Minas San Francisco.
Este fin de semana se prevén lluvias de intensidad media y fuerte en las zonas cercanas a las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Estas precipitaciones, impulsadas por vientos que arrastran masas de aire hacia el país, se deben a la presencia de nubes provenientes de la Amazonía y afectarán principalmente a las provincias de Sucumbíos y Napo, donde se encuentra la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Lea también: Los generadores eléctricos escasean y se agotan en Ecuador
La alerta emitida por el Inamhi estará vigente hasta el domingo 10 de noviembre e indica que se esperan lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes en el centro y este de las provincias amazónicas. Estas condiciones podrían beneficiar a centrales hidroeléctricas de menor capacidad, como Pucará, Agoyán y Minas San Francisco, que dependen de los caudales de ríos locales para su funcionamiento.
En el Callejón Interandino también se registrarán lluvias, aunque de menor intensidad. En la provincia de Tungurahua, donde se localiza la central Agoyán, se esperan precipitaciones de nivel medio, mientras que en el austro, el complejo hidroeléctrico Paute recibirá lluvias que podrían ayudar a incrementar el nivel de su embalse, afectado recientemente por la disminución de caudal en los ríos que lo abastecen.
El Inamhi prevé que las lluvias ocurran principalmente en las tardes y noches, mientras que en las mañanas se presentarán temperaturas elevadas y alta radiación.
A partir del lunes 11 de noviembre, las condiciones para las precipitaciones disminuirán, y solo se esperan lluvias ocasionales y localizadas en las estribaciones de la cordillera oriental.
Revise además: Ecuador debe prepararse para tener más sequías prolongadas como la actual
Recomendadas