18 nov 2019 , 09:42

Ceniza en poblaciones de Morona por volcán Sangay

   

Proceso eruptivo del Sangay lleva ya 190 días.

En distintas poblaciones de la provincia de Morona Santiago, se registra caída de ceniza debido a la actividad eruptiva que, de forma permanente,mantiene el volcán Sangay.

 

Los vientos provocan que estas emisiones, que generalmente no provocan estragos en los poblados, sí se perciban en cantones como Macas o en poblaciones de la provincia de Chimborazo.

 

 

El Instituto Geofísico reporta que se han encontrado lahares en las inmediaciones de los ríos Upano y Volcán, debido a la actividad del Sangay, cuyo proceso eruptivo lleva ya 190 días.

 

De acuerdo con una nota de la web del Servicio de Gestión de Riesgos, con fecha 17 de noviembre de 2019, las emisiones de ceniza en el volcán han sido persistentes desde el inicio de la erupción, el 7 de mayo de 2019. 

 

LEA: Volcán Sangay se despierta en Morona Santiago

 

“La altura de las emisiones es de 1 km sobre el cráter y la dirección es hacia el sur y oriente, debido al cambio en la dirección del viento se registra una leve caída de ceniza en la ciudad de Macas y en los cantones aledaños”, menciona también la publicación. 

 

Tomando en cuenta el pronóstico del INAMHI, el portal de Gestión de Riesgos indica que si las emisiones de ceniza volcánica son considerables, se prevé que la dispersión sea hacia el este del volcán (Morona Santiago); mientras que si la ceniza tiene una mayor altitud, la dispersión será hacia el suroeste del volcán (Chimborazo, Cañar y posiblemente Azuay) 

Noticias
Recomendadas