Cenace anuncia cortes de luz el 21 de junio, por la suspensión de operaciones en Coca Codo Sinclair
Las fuertes lluvias causaron el incremento de caudales, que traen gran cantidad de sedimentos.
El viernes 21 de junio se registrarán cortes de luz en ciertas zonas del país. El Operador Nacional de Electricidad, Cenace, informó que al momento, las empresas distribuidoras están definiendo los horarios de cortes y las zonas en las que se aplicarán.
Los apagones se deben a la falta de generación energética, producto de la suspensión de operaciones en Coca Codo Sinclair. Según Cenace, "debido al incremento de caudales, nuevamente, subieron sedimentos".
Revise: Estos son los horarios de cortes de luz en todo Ecuador este viernes 21 de junio
La situación obligó al cierre de compuertas, a las 04:00 de este viernes, para evitar daños en las turbinas. Por ello, "es necesario realizar cortes energéticos", concluyó la entidad.
Esta central hidroeléctrica produce el 25 % de la energía que requiere el país; es decir, 1 500 MW, que no pueden ser reemplazados con producción termoeléctrica ni con la generación en otras hidroeléctricas.
Por problemas con los sedimentos, Coca Codo Sinclair ha salido de operaciones este año en, al menos, 16 ocasiones.
LEA: La reactivación de la erosión del río coca afectó la tubería del Oleoducto de Crudo Pesado
Bloomberg fija la vista en los apagones de Ecuador
Bloomberg, la empresa de información financiera y noticias, con alto impacto en el mercado de inversión, recogió la situación que atraviesa el sector energético ecuatoriano.
En un reportaje publicado el 21 de junio, cuando el país se enfrentó a nuevos cortes de luz inesperados, expusieron "la profundidad de una crisis energética agravada por años de falta de inversión y errores".
El medio resaltó los abundantes recursos energéticos con los que cuenta el país, pero recogió lo dicho por el ministro de Energía (e), Roberto Luque, quien señaló que los problemas son internos.
Las lluvias seguirán en Ecuador
Las precipitaciones no cesarán hasta el 23 de junio en varias zonas del país. El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) activó la advertencia meteorológica No. 32 para alertar sobre lluvias, tormentas y fuertes vientos.
Según el pronóstico, las provincias que registrarán las precipitaciones más intensas son Sucumbíos, Napo y Orellana, en la Amazonía, así como zonas de la cordillera oriental en la Sierra y parte del norte del Litoral.
El Inamhi señaló que en el Litoral, solamente las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas tendrán bajos niveles de agua lluvia. Mientras tanto, en Esmeraldas, partes de Los Ríos y El Oro, la cantidad de precipitación diaria oscilará entre 10 y 41 milímetros cúbicos al día.
Le sugerimos: Las lluvias en Ecuador ya dejan 18 muertos y 28 heridos
En la Amazonía, el nivel de lluvia será medio, entre 22 y 31 mm al día, en Pastaza, Morona Santiago y Zamora, mientras que en el resto de provincias será de entre 32 y 54 mm al día.
En la Sierra, las zonas que podrían presentar mayor afectación por las lluvias son: Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Azuay.
Recomendadas