19 abr 2024 , 15:06

Etapa confirma que el caudal de los ríos en Cuenca se incrementa con las lluvias previstas hasta el 22 de abril

El río Tarqui es el único que se mantiene con un nivel bajo, pero en recuperación. Hasta la mañana del viernes se encontraba en estiaje, con 1,88 metros cúbicos por segundo.

   

Las lluvias registradas en Cuenca y otras ciudades del Azuay durante las últimas 24 horas ayudan a los principales ríos a recuperar su caudal. Este 19 de abril, tres de los cuatro afluentes de la capital azuaya retornaron un estado normal.

Hasta las 10:30 de este viernes, la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa) reportó los siguientes niveles:

  • Tomebamba: estado normal, con un caudal de 2,9 metros cúbicos por segundo (m3/s)
  • Yanuncay: estado normal, con un caudal de 4,28 m3/s
  • Machángara: estado normal, con un caudal de 6,15 m3/s
  • El río Tarqui es el único que se mantiene con un nivel bajo, pero en recuperación. Hasta la mañana del viernes se encontraba en estiaje, con 1,88 m3/s.

    Le puede interesar: 15 unidades de generación térmica reciben mantenimiento para recuperar 156 MW de generación

    Etapa adelantó que las lluvias continuarán hasta el próximo lunes, 22 de abril, cuando hay un 64 % de probabilidad de precipitaciones. El agua viene acompañada de ráfagas de viento de hasta 14 kilómetros por hora y una temperatura promedio de 10 grados centígrados.

    Las lluvias prolongadas son necesarias

    Este viernes también se registró un incremento en los caudales de los ríos Paute y Sigsig, en Azuay. Ambos alimentan a las represas de Paute y Mazar.

    Revise también: Se registran lluvias en Guayaquil, Quito y varias ciudades de Ecuador, la mañana de este 19 de abril

    Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) sostuvo que las precipitaciones de los próximos días no serán suficientes. Hace falta lluvias prolongadas para recuperar los embalses y mantener los niveles a largo plazo.

    Noticias
    Recomendadas