La diligencia tuvo que ser aplazada para el próximo 10 de febrero.
La Corte de Justicia dispone medidas para evitar contratiempos en la audiencia de juzgamiento del Caso Sobornos de la Revolución Ciudadana. La diligencia prevista para este viernes 31 de enero tuvo que ser aplazada para el próximo 10 de febrero.
Tras el diferimiento de la audiencia de juzgamiento del Caso Sobornos, el Tribunal toma previsiones para que en la nueva fecha, 10 de febrero, la diligencia se instale sin contratiempos.
Los jueces aceptaron los pedidos de varios procesados, dispusieron que el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera; quien está en arresto domiciliario en Guayaquil y Viviana Bonilla, quien está con licencia por maternidad, comparezcan desde sus casas a través de videoconferencia.
Pero les recuerda que en el delito de cohecho: "los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas (...) queda en su libre albedrío y/o decisión el participar o no de la audiencia de juzgamiento...".
Además, ordenan al presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas que disponga a dos secretarios y a dos funcionarios de informática para que durante los días que dure la audiencia estén en los domicilios de Mera y Bonilla para asistirlos en la conexión, así como dos defensores públicos independientemente de que sus abogados privados asistan a la Corte Nacional de Justicia en Quito.
Por otro lado, ante el pedido de procesados, testigos y peritos que presentaron escritos indicando que no pueden trasladarse a Quito, se habilitará una sala en la Corte del Guayas que estará conectada en tiempo real a la audiencia.
Insisten en que la nueva fecha de la audiencia es improrrogable y que "no será motivo de suspensión y peor de diferimiento, la ausencia de algún testigo o perito solicitado por las partes al momento de la instalación de la misma, así como falla alguna de conexión telemática...".
El tribunal también concedió a la procesada Laura Terán, exasistente de la presidencia de la República que se conecte vía telemática, al igual que el brasileño Geraldo de Souza, exfuncionario de Odebrecht en Ecuador, quien es convocado como testigo de la Fiscalía y su comparecencia será responsabildiad de esa entidad.
Recomendadas