06 mar 2024 , 13:31

Caso Purga | La exdirectora de la Judicatura en Guayas era clave en la presunta red criminal liderada por Muentes, dice Fiscalía

Mercedes Villarreal huyó del país. Según la Fiscalía, disponía sobre los jueces de Guayas tras recibir órdenes de Fabiola Gallardo y Pablo Muentes.

   

La exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas, Mercedes Villarreal Vera, quien iba a ser detenida en el marco del Caso Purga, pero salió del país previo a los allanamientos del lunes 4 de marzo, era una pieza clave en la presunta estructura de corrupción que se había instalado en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, ordenó a Villarreal que se archiven cuatro sumarios administrativos que existían en contra de la expresidenta de la Corte Provincial, Fabiola Gallardo, quien sería parte de la misma estructura criminal que Muentes. Así, sostiene la FGE, el exlegislador blindaba a los integrantes de la red.

De acuerdo al expediente, la exdirectora no actuaba sola. Contaba con su asesor, Saúl Mero Zambrano, quien sí está detenido.

Le puede interesar: Los chats de Mayra Salazar exponen los trabajos que ella hacía para Pablo Muentes desde su troll center

Villarreal, también cambiaba jueces

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal general, Diana Salazar, indicó que Villarreal también ordenaba el cambio de jueces que no fallaban a favor de la presunta estructura criminal. La orden la recibía de Muentes y Gallardo.

Según el Consejo de la Judicatura, Villarreal fue separada de la institución en diciembre del 2023. Sobre ella pesaba un informe de la Judicatura que señalaba que varios sumarios administrativos habían sido archivados. Sus decisiones impedían que jueces corruptos sean destituidos.

Revise además: Entre el caso Metástasis y Purga hay 51 procesados, 15 son jueces: ¿cómo queda la justicia?

Nueve de los doce detenidos por el Caso Purga cumplen ahora prisión preventiva, entre ellos Muentes y Gallardo.

Tras una larga audiencia judicial donde la Fiscalía imputó a los detenidos el delito de delincuencia organizada, el juez Javier de la Cadena dictaminó el arresto domiciliario para el juez Reinaldo Cevallos por ser una persona de la tercera edad, y dejó en libertad con medidas restrictivas a otros dos procesados.

El magistrado también ordenó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles por un valor de 3,9 millones de dólares y dispuso la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional.

De acuerdo a la Fiscalía, el Caso Purga es una derivación del Caso Metástasis, con el que en diciembre pasado se destapó una presunta gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria con 39 detenidos a raíz del análisis de las comunicaciones telefónicas del narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, asesinado en cárcel en 2022.

Noticias
Recomendadas