Audiencia de juzgamiento se dará un año y 4 meses después de llamarlo a juicio.
El primo de Rafael Correa y expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, quien está prófugo en Miami desde hace 6 años, enfrentará este martes 8 de enero de 2019 una audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia.
La Fiscalía busca su sentencia condenatoria, lo acusa de enriquecimiento ilícito por no justificar un millón 260 mil dólares de su patrimonio mientras fue funcionario del correísmo.
LEA: Corte Nacional de Justicia emite orden de prisión contra Pedro Delgado
La diligencia se reactiva un año y cuatro meses después del llamado a juicio. Pedro Delgado ya no tiene abogado particular, lo representa una defensora pública. Al consultarle sobre la audiencia, el procesado respondió por correo electrónico que “la defensora pública deberá insistir en que se obtengan las pruebas de descargo que hasta el momento la Fiscalía se ha negado a aceptar”.
La Fiscalía ha solicitado la presencia de 4 testigos, 3 auditores de Contraloría y una funcionaria de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), así como la documentación financiera y tributaria de Pedro Delgado. También una asistencia penal enviada por Estados Unidos donde consta:
- empresa Integrare América
- vehículos e inmuebles, incluida su casa en Miami Dade de $ 487.000
En 2012, poco antes de que se descubra la verdad sobre su título falso, Pedro Delgado recibió un homenaje al que asistió el entonces presidente de la República Rafael Correa.
LEA: Pedro Delgado anuncia su renuncia a sus cargos en el Gobierno
El gobierno no pudo sostenerlo más y en diciembre de 2012 Delgado reconoció que su título de economista era falso y salió del país con conocimiento de su primo.
La justicia actuó cuando ya estuvo prófugo . En 2015 fue sentenciado a 8 años de prisión por el crédito irregular entregado por el Banco Cofiec al argentino Gastón Duzac y ahora enfrenta su segunda posible sentencia.
Recomendadas