17 ago 2021 , 21:57

Caso Lisbeth Baquerizo: CJ abre investigación contra funcionario por supuesta filtración de información

El pasado 11 de agosto Luis Hermida fue llamado a juicio por ser el presunto responsable del asesinato de Baquerizo.

   

El pasado jueves 12 de agosto, mientras se daba el sorteo de la designación del Tribunal para el proceso de fraude procesal contra siete personas el secretario judicial, Wilmer Pensantes, habría hecho pública información reservada frente a los abogados del esposo de Lisbeth Baquerizo. El funcionario reveló que la Policía supuestamente ya tenía localizado a Luis Hermida, principal sospechoso del asesinato y quien tiene orden de prisión preventiva.

Frente a ello, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), en un comunicado publicado por la institución, informó que se dispuso el inicio de la investigación contra un servidor judicial del Complejo Judicial Florida Norte, en Guayaquil, "por una posible filtración de información reservada en el caso Lisbeth Baquerizo".

En acto público, reza el comunicado, el secretario de la Unidad Judicial habría entregado la boleta de detención y el documento de difusión roja de la Interpol a un agente encubierto de la Policía Nacional. Y al mismo tiempo, habría anunciado que la ubicación del principal sospechoso estaba determinada.

Según la máxima autoridad del CJ, "los funcionarios judiciales tienen el deber de actuar con debida diligencia, más aún cuando se tratan de hechos de conmoción nacional que involucran delitos de violencia de género". En ese sentido, la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión será la encargada de recabar la información, a fin de determinar o no el cometimiento de las infracciones contenidas en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Además, los familiares de Lisbeth, denunciaron que durante la sesión se habría entregado la solicitud de difusión roja a la Interpol, pero con nombres equivocados.

Noticias
Recomendadas