10 dic 2024 , 07:13

Caso Furukawa: los afectados consideran una victoria la sentencia de la Corte Constitucional

Según el fallo, las víctimas vivían en haciendas donde no les proporcionaban agua, luz, educación, salud, ni instalaciones sanitarias básicas.

   

En una sentencia histórica, la Corte Constitucional declaró que la empresa de capitales japoneses, Furukawa, esclavizó a 341 personas, la mayoría, afrodescendientes, durante aproximadamente cinco décadas en un caso de esclavitud moderna.

Cada uno deberá ser indemnizado con USD 120 000, y quienes sufrieron mutilaciones por el cultivo de abacá recibirán una indemnización económica adicional, al igual que los adultos mayores, niños, adolescentes y mujeres que trabajaron en la empresa.

Lea también: La empresa Furukawa asegura que no puede cumplir fallo por esclavitud moderna

Según el fallo, las víctimas vivían en haciendas donde no les proporcionaban agua, luz, educación, salud, ni instalaciones sanitarias básicas. Por eso, Alejandra Zambrano, abogada de los afectados, considera que se trata de una sentencia que marca un precedente.

"Es la primera vez que una alta corte en este país reconoce que en Ecuador ha existido una práctica análoga a la esclavitud y que es una grave violación a los derechos humanos", señaló la abogada.

Agregó que existe un listado elaborado en abril de 2019 por la entonces Secretaría de Gestión de la Política, en la que se habla de 1 244 víctimas, de las cuales 358 serían niñas, niños y adolescentes. Zambrano destacó que las autoridades conocen de la existencia y afectación hacia estas personas.

¿Qué pasó con las víctimas?

Alejandra Zambrano señaló que hay un pequeño grupo de afectados que aún se encuentra en una de las haciendas de Furukawa y que decidió permanecer debido a su situación de pobreza, aun cuando los campamentos no cumplen con las condiciones para tener una vida digna. "Ellos desde siempre se denominaron en resistencia", dijo.

LEA: Caso Furukawa: Los testimonios de los extrabajadores que denunciaron esclavitud

El resto de trabajadores fue desplazado y la abogada recuerda que, cuando el caso se hizo público, una de las principales acciones de la empresa fue derrocar los campamentos para destruir la evidencia.

¿Cómo garantizan las autoridades el cumplimiento de la sentencia, incluido el pago de indemnizaciones que asciende a USD 41 millones? Revise la entrevista completa en el video de portada o escúchela a continuación:

Noticias
Recomendadas