03 mar 2024 , 12:51

Se han llevado a cabo casi 200 operaciones antiterroristas en 54 días de conflicto armado interno

Desde el pasado 9 de enero, el presidente Daniel Noboa ha dispuesto una serie de medidas para combatir el crimen organizado.

   

Desde que el presidente Daniel Noboa declarara el conflicto armado interno contra el crimen organizado, la Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador han llevado a cabo cerca de 200 operaciones antiterroristas. Estas acciones están dirigidas contra grupos delictivos, ahora designados como grupos terroristas, principalmente involucrados en el narcotráfico.

Durante los 54 días de estado de excepción, se han realizado más de 139 000 operaciones conjuntas, con un promedio de más de 2 600 por día. Entre estas operaciones, 193 han sido contra bandas criminales ahora consideradas como grupos terroristas.

El balance más reciente del Gobierno ecuatoriano reporta la detención de 11 349 personas, incluidas 280 acusadas de terrorismo. Además, se han decomisado más de 64 toneladas de drogas y se han incautado numerosas armas y explosivos, incluyendo más de 3 300 armas de fuego y más de 24 200 explosivos.

Durante este período, las fuerzas de seguridad han abatido a doce presuntos terroristas, mientras que tres miembros de la Policía perdieron la vida en enfrentamientos. No se han registrado bajas entre las filas militares.

LEA: La Corte Constitucional ratifica la legalidad del estado de excepción decretado por Noboa

Además de las detenciones y decomisos, se han confiscado vehículos, motocicletas, embarcaciones, teléfonos móviles y grandes cantidades de dinero en efectivo. La estadística también incluye la recaptura de 34 reos fugados de las cárceles, que fueron escenario de motines a principios de año.

El Gobierno de Noboa identificó a 22 grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas y actores beligerantes, permitiendo así a las fuerzas de seguridad actuar con todos los recursos disponibles para neutralizarlos.

Esta escalada de violencia surge en el contexto de retomar el control de las prisiones, afectadas por conflictos internos y masacres que han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020. Esto ha llevado a Ecuador a convertirse en uno de los países con mayor índice de homicidios, con 45 por cada 100 000 habitantes en 2023.

LEA: La llegada de turistas a Guayaquil cayó un 41% en enero al iniciarse el conflicto armado interno

Noticias
Recomendadas