04 dic 2024 , 09:01

Un nuevo canje de la deuda de Ecuador está en marcha para la conservación ambiental

La idea de replicar la experiencia del año pasado, donde se comprometieron USD 450 millones para la conservación de la reserva marina de las Islas Galápagos.

   

Una nueva operación de canje de deuda de Ecuador a cambio de conservación ambiental se puso en marcha el 3 de diciembre. La idea de replicar la experiencia del año pasado, donde se comprometieron USD 450 millones en una operación financiera sin precedentes para la conservación de la reserva marina de las Islas Galápagos.

El proceso comenzó con una oferta lanzada el martes por Amazon Conservation DAC en la Bolsa de Luxemburgo, para recomprar bonos emitidos por Ecuador con vencimientos a 2030, 2035 y 2040. La oferta estará vigente hasta el próximo martes 10 de diciembre.

LEA: Los viajeros deben llenar una Declaración Jurada de Mercancías para Viajar a las Islas Galápagos

La recompra de estos bonos es "parte de una operación de refinanciamiento más amplia para canalizar ahorros y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad" del emisor (de los bonos), según la comunicación oficial.

Montos de bonos y precio para los ofertantes

Para los bonos que vencen en 2030, cuya emisión original fue de USD 3 500 millones, el proponente ofrece USD 730 por cada mil dólares emitidos originalmente por el Gobierno de Ecuador.

Para los bonos con vencimiento en 2035, cuya cantidad emitida alcanza los USD 7 452 millones, el ofertante pagará hasta USD 605 por cada mil dólares que se emitieron en un inicio. Y para los que vencen en 2040, que ascienden a cerca de USD 3 000 millones, el comprador ofrece a los actuales tenedores de los bonos hasta 555 dólares.

Para aquellos bonos a 2040 que no fueron parte de la reestructuración de deuda de 2020, y que ascienden a un valor emitido total de USD 270 millones, el ofertante pagará 475 dólares por cada mil dólares inscritos en su momento.

Revise: La riqueza del Chocó ecuatoriano se conserva en la reserva ecológica Las Siete Cascadas

En principio esta nueva operación de canje de deuda puede ir destinada a recaudar fondos para la conservación de la Amazonía ecuatoriana, como ya anticipó en marzo a EFE el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de los Estados Unidos, Scott Nathan, cuya institución avaló el canje de deuda para la conservación de Galápagos.

Canje de la deuda para proyectos de conservación

En 2023, el canje de deuda para conservar Galápagos supuso que un total de USD 1 628 millones en bonos soberanos de Ecuador acabasen recomprados por USD 656 millones, en una operación en conjunto con el Gobierno ecuatoriano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Credit Suisse y las organizaciones ambientalistas Ocean Finance Company (OFC) y Pew Bertarelli Ocean Legacy.

Esto supuso un ahorro para el Estado ecuatoriano de unos 1.121 millones de dólares, incluidos los intereses, que dejará de pagar a los nuevos acreedores, con una garantía de USD 656 millones de la DFC y otra de 85 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: La reserva Yachana, en Tena, es conocida como el paraíso ornitológico de la Amazonía

Como parte de este histórico canje de deuda, el Gobierno ecuatoriano destinará USD 450 millones a la conservación de Galápagos, que antes estaban destinados al pago de la deuda.

Los fondos para naturaleza resultantes de esta operación serán administrados por el Galápagos Life Fund (GLF), una organización creada con el propósito de canalizar el dinero mediante subvenciones que garanticen el manejo sostenible de los recursos marinos del archipiélago.

El organismo tiene previsto realizar, a mediados de este mes, la primera convocatoria de proyectos que recibirán los primeros fondos del histórico canje de deuda.

Noticias
Recomendadas