El Estado ausente, las petroleras y la concepción de la muerte en comunidades huaorani.
Por Mario Naranjo Proaño
Ecuavisa.com
La tarde del lunes 25 de enero, un grupo de indígenas aislados atacó con lanzas a Caiga Baihua, quien navegaba por el río Shiripuno con su esposa y su hijo pequeño.
El indígena huaorani murió en el lugar, su esposa fue herida en la pierna y cayó al río que la arrastró junto a su hijo. Un hermano de su pareja los rescató y los llevó a un poblado, desde donde un helicóptero militar la trasladó al Coca, donde está ingresada con pronóstico estable.
Ecuavisa.com entrevistó a Eduardo Pichilingue, quien ha trabajado durante muchos años con el pueblo huaorani. Hace meses filmaba un documental con su amigo Baihua, y hoy explica qué hay detrás de su muerte.
¿A qué se deben estos ataques?
Hay que comenzar diciendo que la concepción de la muerte de los huaoranis es diferente a la que tenemos en nuestra sociedad occidental. Para ellos toda muerte debe ser vengada. Si alguien mata a una persona, sus familiares deben vengarlo; si se muere por contagio de una enfermedad, se lo debe vengar.
Los aislados ven a los huaoranis occidentales como personas que pertenecen a una sociedad que les hace daño. Para los aislados, ellos son los que traen a los petroleros, la contaminación y la muerte, es por eso que se dan estos ataques.
En el territorio sucedían cosas que hacían prever que algo pasaría.
¿Este hecho tiene relación con la matanza del 2013?
Antes de la matanza del 2013 -cuando murieron 10, 15 o 30 aislados, nunca lo sabremos- murieron dos ancianos huaoranis. Su familia buscó la venganza hasta conseguirla.
Tras la matanza de los aislados, un grupo de huaoranis siguió la persecución para evitar una nueva venganza. Esta espiral se produce en un Estado ausente, que se limita a decir que son problemas internos.
¿Son problemas internos?
La situación se ha agudizado con la ampliación de la frontera petrolera. En los bloques 14 y 43 existe una mayor presencia de gente, en el bloque 31 se hizo una carretera, “un sendero ecológico”, que influye en los territorios. El bloque 17 se reestructuró y ocupa territorios del suroccidente de la zona intangible.
En el bloque Tigüino hubo enfrentamientos entre petroleros y huaoranis, hay huaoranis procesados. Ahí se produjo un derrame de crudo que no ha sido controlado y que contamina las fuentes de agua de los no contactados.
El campo Armadillo, que tiene una producción marginal, fue ampliado y alrededor del campo existen muchos aislados.
¿Qué podría pasar?
La familia Baihua siempre ha sido defensora de los derechos de los aislados, pero esta es una situación muy difícil y es complicado predecir qué puede suceder en los próximos días y semanas.
Hay familiares de los Baihua que no quieren venganza, que buscan que las cosas queden así. Pero también hay otros que buscan ser fieles a su concepción de la vida y la muerte.
El Estado debería tratar de dialogar con este grupo que puede servir de mediador, en un intento de bajar la tensión.
Trabajar para mejorar su seguridad.
Recomendadas