El caballo de Samborondón, que se contagió de encefalomielitis, falleció
Agrocalidad ha recibido otras tres notificaciones de caballos con síntomas similares de encefalomielitis equina del este; pero aún no confirman si portan esta enfermedad, que puede contagiarse a los humanos.
Un caballo, que estaba entre 40 corceles de un establo en Samborondón, cantón de la provincia del Guayas, falleció por la enfermedad encefalomielitis equina del este, que ataca al sistema nervioso de esos animales.
Es el primer caso que se confirma en casi una década en Ecuador, porque su último brote fue en el 2013, confirmó la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
"Se enviaron una muestra a un laboratorio de Estados Unidos hace 10 días, y el viernes anterior tuvimos resultados confirmatorios de la enfermedad", relató Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de la entidad.
Le puede interesar: Las vacunas contra el dengue se perfilan como una opción más eficaz para enfrentar el brote en Ecuador
Por este caso, Agrocalidad emitió una alerta porque la enfermedad puede contagiar a los humanos, mediante la picadura de un mosquito que es el principal trasmisor.
Si una persona se infecta, los síntomas son fiebre, escalofríos, dolores musculares y se deriva a una encefalitis que es una infección en el cerebro, pero solo en casos extremos es letal.
Los técnicos de Agrocalidad sospechan que la enfermedad llegó al país mediante aves migratorias. Por ahora, en Ecuador pusieron en cuarentena a los caballos del predio afectado, además hicieron la desinfección y un cerco epidemiológico de hasta 3 kilómetros.
Lea también: El mapa del dengue en Ecuador: ¿Cuáles son las provincias en riesgo?
Los síntomas en los animales también son fiebre, convulsiones, y dificultad para caminar. Desde el viernes pasado, la entidad ha recibido otras tres notificaciones de caballos con síntomas similares, pero aún no se ha confirmado si portan la enfermedad.
🔴 #Actualización | Tras el anuncio del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Agrocalidad detalló que la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca, ni afecta a los cultivos.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 6, 2024
Más información ▶️ https://t.co/dDY3c7LvcL pic.twitter.com/Eopmh1xE2v
Recomendadas