Seis personas con brucelosis en Ibarra, según informó el Ministerio de Salud
Los pacientes infectados no están hospitalizados ni han fallecido. Reciben tratamiento ambulatorio.
En Ibarra, provincia de Imbabura, se ha identificado a seis pacientes con brucelosis, una enfermedad causada por especies de la bacteria Brucella, que provoca síntomas similares al de una gripe. Los humanos pueden contagiarse debido al contacto directo con animales infectados, principalmente el ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. Además, por consumir leche cruda u otros productos lácteos no pasteurizados.
Lea: Brucelosis: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia la enfermedad detectada en Ibarra?
El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó en un comunicado que el brote de brucelosis surgió en la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (EP-Fyprocai), sin embargo, esa institución rechazó la alerta y considera que falta información para determinar que el brote se originó en esas instalaciones.
Lea también: Guayaquil: descubren un camal clandestino que operaba en un sector del sur
El MSP aclaró que los pacientes infectados no están hospitalizados ni han fallecido. "Están recibiendo tratamiento específico y seguimiento médico ambulatorio. Su estado de salud es estable", señala el boletín.
Adicionalmente, el organismo mencionó que había examinado al resto del personal de la EP-Fyprocai y que los resultados de los análisis fueron negativos para brucelosis, por ello la Empresa de Faenamiento continúa operando con normalidad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la brucelosis afecta a personas de todas las edades y de ambos sexos.
Asimismo, señala que "las personas que trabajan con animales y están en contacto con sangre, placenta, fetos y secreciones uterinas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad".
Revise además: Residentes de Chongón, en Guayaquil, denuncian el funcionamiento de otro camal clandestino
La brucelosis normalmente no se transmite de persona a persona, pero en algunos casos, las mujeres han contaminado a sus hijos durante el parto o a través de la leche materna. Tampoco existen indicios de que este mal sea mortal.
Recomendadas