La Red Iberoamericana de Bosques Modelo le declaró 'Bosque Modelo'.
La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) declaró como “Bosque Modelo” el territorio del bosque Chocó Andino, ubicado al noroccidente de Quito. Según datos de la RIABM, alrededor del mundo existen solo 28 bosques modelos repartidos en 164 países miembros de la red.
Este es el primer Bosque Modelo declarado a nivel nacional. Cuenta con un área de 124 296 hectáreas y abarca una población de aproximadamente 18 000 habitantes. Así también, como parte de su belleza patrimonial, el territorio cuenta con dos focos de biodiversidad: el Tumbes-Chocó-Darién y Andes tropicales.
En diciembre de 2015, se llevó a cabo una visita y evaluación del sitio por delegados internacionales de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) y la Secretaría de Ambiente.
La visita se dio para evaluar si el Bosque Modelo propuesto en el Chocó-Andino cumplía con los requisitos para ser integrado en la red.
La propuesta obtuvo la aprobación final del Consejo de Administración RIABM, en la Asamblea General Anual de esta organización el pasado 9 de marzo en Puerto Rico.
Recomendadas