20 sep 2024 , 13:22

Bomberos, militares y funcionarios combaten incendio en el cerro Tun Tun, en el sur de Loja

Además de Loja, hay incendios activos en Imbabura, Cotopaxi, Carchi y Azuay.

   

Los incendios forestales están activos en cinco provincias. En el cantón Calvas, en el sur de la provincia de Loja, los bomberos luchan por extinguir las llamas en el cerro Tun Tun que arde hace cuatro días, mientras que, en Carchi una reserva está en peligro.

Las llamas en Tun Tun alcanzan los 20 metros de altura. El fuego ya ha arrasado con unas 250 hectáreas de vegetación. Entre las especies quemadas hay árboles de pino, yaragua, eucalipto, cascarilla y totora. Asimismo, animales silvestres como armadillos han resultado afectados.

Lea también: El COE declaró alerta roja por déficit hídrico en las provincias más afectadas

Veintidós bomberos de los cantones Calvas, Espíndola, Sozoranga, Zapotillo y Macará trabajan para contener las llamas. Adicionalmente, hay 22 militares y 45 funcionarios del Municipio de Calvas apoyando en las tareas.

Por otra parte, este viernes 20 de septiembre se sumaron 30 bomberos de El Oro.

Los vientos de hasta 30 kilómetros por hora varían de dirección, por lo que ha dificultado apagar el incendio.

En el barrio Bellos Horizontes, también en Calvas, 60 familias se quedaron sin agua porque las tuberías se quemaron. Desde hace tres días reciben el líquido vital mediante tanqueros.

Revise además: Los incendios no dan tregua en provincias como Cotopaxi, Guayas y Chimborazo

En cambio, en Mira, provincia de Carchi, desde el miércoles 18 de septiembre hay un incendio forestal que amenaza a la reserva ecológica El Ángel. El fuego se originó en el sector de La Concepción y amenaza a la zona de amortiguamiento de la reserva.

Trabajadores municipales, guardaparques y bomberos de Mira ingresaron al sector de Razococha para contener las llamas.

Por otro lado, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, el incendio se mantiene y deja hasta el momento 1 800 hectáreas de flora destruidas. 200 hectáreas eran plantaciones de mortiño, un producto utilizado como materia prima para la elaboración de vino, del que dependen 22 familias de la comunidad de Quinticusig.

Tras 11 días de intentar apagar este incendio, ya se nota el cansancio de los brigadistas quienes esperan relevos para este fin de semana.

Finalmente, hay otros seis incendios activos en Imbabura, Cotopaxi y Azuay.

Noticias
Recomendadas