En Caluma hay alrededor de 100 casas en riesgo de colapsar. Están asentadas junto al río.
Un puente destruido, ríos desbordados, viviendas afectadas y una parroquia incomunicada es el balance preliminar del intenso temporal en la provincia de Bolívar, que hasta el momento no deja personas heridas ni fallecidas.
Las afectaciones se registran en cuatro cantones: Guaranda, Caluma, Echeandía y Las Naves.
Revise también: La NASA publicó las primeras imágenes del Fenómeno de El Niño
Puente destruido en Guaranda
En este municipio, la fuerza del río de la parroquia San Luis de Pambil arrasó con un puente. El afluente se desbordó e inundó gran parte de la zona. El 90 % de la población se quedó sin servicio de energía eléctrica porque cables y postes colapsaron.
Según el ECU 911, el primer reporte sobre esta emergencia ocurrió a las 00:30 de este jueves 25 de mayo.
Le puede interesar: Cantones de Los Ríos, Bolívar y Guayas sufren graves estragos por fuertes lluvias
Inundación en Caluma
En el sector de Caluma Viejo varias casas resultaron afectadas por el desbordamiento de otro río.
Según el alcalde Jherson Narváez, alrededor de 100 viviendas que se asientan junto al río están en riesgo de colapsar por completo. Una de las casas más afectadas es un inmueble de tres pisos.
Afectaciones también en Echeandía y Las Naves
En el sector de Tambo Real, en la carretera Guanujo-Echeandía, se registró un deslizamiento de tierra que causó complicaciones a conductores. Con palas, los habitantes de esta localidad trataron de habilitar la vía para poder circular.
Asimismo, en Echeandía y Las Naves se desbordaron ríos, que dejaron calles anegadas y casas con acumulación de agua y lodo.
Recomendadas