BIESS: ¿Puedo retirar mis fondos de reserva si tengo un préstamo hipotecario vigente?
Las hipotecas garantizan el pago con el valor de la misma propiedad
Como tal, los fondos de reserva son un derecho laboral que adquiere todo trabajador, los cuales son recaudados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el caso de sus afiliados al Seguro General Obligatorio.
Sin embargo, por distintas cuestiones, quizá queramos retirar nuestros fondos de reserva, pero no sabemos si esto es posible o si esto afectará en algo el acceso a algún préstamo quirografario o hipotecario, por lo que es válido preguntarse: ¿Puedo retirar mis fondos de reserva si tengo un préstamo hipotecario vigente?
Te podría interesar: Una reforma legal plantea que el BIESS otorgue crédito a cualquier cliente, ya no sólo a los afiliados al Seguro Social
Los fondos de reserva son otorgados a los empleados afiliados al seguro cuando hayan ofrecido servicios por más de un año para un mismo empleador, de acuerdo con el Código del Trabajo. El empleado no tiene derecho a este fondo si es despedido o si renuncia antes de cumplir el año laboral.
Como tal, el BIESS establece que sus afiliados pueden retirar en cualquier momento los fondos de reserva que tengan, siempre y cuando cumplan con tener más de 36 aportaciones en su historial. Asimismo, esta entidad aclara que el interesado puede solicitar un crédito hipotecario independientemente de sus fondos de reserva.
Sin embargo, aclara que el único efecto que los fondos de reserva puedan tener es en el monto al que el afiliado podría acceder en un préstamo, dado que los fondos de reserva sirven como garantía del préstamo.
#IESSPorTi | Te presentamos algunas preguntas frecuentes sobre los fondos de reserva. Recuerda que el IESS recauda este fondo de los empleados, obreros y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por más de 1 año para un mismo empleador. pic.twitter.com/XmgwuAJ62A
— IESS (@IESSec) April 26, 2021
Recomendadas