La barcaza turca comenzó la pruebas de generación eléctrica antes de entrar en operación
La planta está conectada a la línea de 138 kilovoltios que enlaza las subestaciones, Las Esclusas y Caraguay.
En el muelle ex Ecuagran, sur de Guayaquil, arrancó sus operaciones de prueba el barco generador de energía Emre Bey KPS, de la empresa turca Karpowership.
Así lo confirmó el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, quien este domingo 8 de septiembre realizó un recorrido por la embarcación, junto al asesor de compañía y el gerente de Celec, Fabián Calero.
Según la autoridad, la fase experimental durará máximo 2 días. Los 100 megavatios se despacharán constantemente. Luego entrará en una operación comercial de manera definitiva.
LEA: La barcaza turca retrasó sus pruebas de generación eléctrica por la corriente del río Guayas
Luego se moverá a Las Esclusas
Se tenía previsto que la operación de este barco inicie el pasado 26 de agosto, pero se aplazó por problemas técnicos con el anclaje. Sin embargo, se descartaron multas por estos atrasos.
El Viceministro indicó que la embarcación estará ahí por 90 días, hasta que el barco se pueda ubicar en la subestación Las Esclusas donde inicialmente debía permanecer. Actualmente, la planta está conectada a la línea de 138 kilovoltios que enlaza las subestaciones, Las Esclusas y Caraguay.
Proyectos para compensar el déficit energético
Para superar el déficit energético, que es de 1 080 megavatios, el Viceministro aseguró que hay proyectos de alquiler y compra en marcha.
También, desde esta semana se socializará, con la Cámara de Industrias de Quito y empresarios de Guayaquil y Manta, la posibilidad de que compañías privadas conecten sus generadores, apoyando de forma temporal al sistema nacional. A cambio, se analiza compensarlos con notas de crédito en las planillas de la energía despachada.
LEA: La planta eléctrica flotante alquilada espera reforzar amarres para poder operar
Recomendadas