Apagones en Ecuador | Mientras bajan los embalses de las hidroeléctricas, suben las horas de racionamientos
Dirigentes de gremios analizan por qué se incrementan los tiempos de los apagones a escala nacional. Al inicio de la crisis energética, la Corporación Nacional de Electricidad aplicó cortes de cuatro horas y ahora son de ocho.
La situación del país cada vez es más apremiante por los apagones y el incremento de las horas de racionamiento de electricidad. Al inicio de la crisis energética, el pasado 15 de abril, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) aplicó franjas horarias de cuatro horas y un día después se incrementaron a cinco y media.
Dos días después, el Gobierno anunció que los cortes serán de ocho horas, lo cual genera mayor incertidumbre en la ciudadanía y el sector productivo. La medida se implementará durante el 18 y 19 de abril, fechas en las que el presidente Daniel Noboa Azín decretó que se suspende la jornada laboral en el sector público y privado.
¿De qué depende para que se incrementen las horas de racionamiento? ¿Cuáles son los factores que influyen? Elesban Jaramillo, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Loja, explicó que mientras la cota de las hidroeléctricas continúe a la baja, el tiempo de los cortes de luz se irá incrementando. "Si generamos menos, tenemos que seguir apagando más alimentadores y desconectar más carga para suplir. Si no se hace eso, se puede desestabilizar el sistema".
Otro problema es que el país no cuenta con centrales térmicas o hidráulicas. Por eso, considera que el parque térmico debe activarse en 30 o 45 días como máximo y para eso se necesita inyectar una fuerte cantidad de recursos económicos. La situación es tan crítica -acota el experto- la producción y demanda máxima se encuentra en 3 509 megavatios, pero el pasado lunes estaba en 3 900.
La demanda promedio del Ecuador es de 4 500 megavatios y existe un déficit de casi 1 000. "Por eso, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) tiene que ordenar a las empresas distribuidoras para que desconecten los alimentadores más tiempo porque no tenemos producción de energía" y eso provoca que suban las horas de apagones.
Le puede interesar: Ecuador necesita USD 600 millones para superar la crisis energética
Para Jaramillo, el Gobierno decretó que se suspendan las actividades en el sector público, el 18 y 19 de abril, para que los funcionarios no vayan a los edificios y así disminuir carga. El objetivo es tener mayor estabilidad de energía de cara a la consulta populary referendo del próximo domingo. "Lo que quieren es acumular agua lo que más puedan para no tener cortes el día de los comicios. Por eso suben las horas de los apagones".
Le puede interesar: Ciudadanos de Naranjal, en Guayas, salen a protestar por un apagón de más de 20 horas
Diego Morales es presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay, provincia en donde se ubican las plantas hidroeléctricas más grandes del país (Mazar, Molinos, Sopladora y Minas San Francisco) y que pasan por un periodo de estiaje en la actualidad. Dice que los niveles operativos no fueron manejados con técnica por el Cenace y el Ministerio de Energía.
Eso permitió que la represa más grande del país, Mazar, llegue a los niveles mínimos. "Cuando eso pasa, las unidades no pueden generar y tienen que detenerse para recuperar el nivel del embalse. Por eso se da un incremento de las horas de los apagones".
Considera que se deben evaluar los resultados de los racionamientos del hoy y mañana. Luego monitorear, en tiempo real, cómo va subiendo la cota de la represa. Si se logra recuperar, los tiempos de cortes serán menores. "Todo depende de los resultados de estos días y la cantidad de lluvias".
Considera que esta es una época muy crítica porque, en los últimos 60 años, no se ha llegado a esos niveles tan bajos embalse. Por eso, declarar en emergencia al sector eléctrico.
Le puede interesar: La crisis eléctrica se agudiza, la producción en las hidroeléctricas cae debido al estiaje
Recomendadas