La bacteria KPC tiene la capacidad de inactivar los antibióticos.
Cuatro pacientes con coronavirus que están internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Especialidades Portoviejo han adquirido la bacteria KPC.
Según un artículo de la BBC, publicado en 2014, la bacteria KPC apareció en el año 2000 en Estados Unidos y circula desde el 2010 en Latinoamérica.
La Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) surge, principalmente, en las UCI de los hospitales y tiene la capacidad de inactivar los antibióticos. Afecta a quienes están internados por un periodo prolongado o que tienen defensas muy bajas.
Melva Morales, gerente del sanatorio en Manabí, señala que actualmente existen 34 personas en UCI, incluyendo a los cuatro pacientes con KPC. Estos han sido aislados en otro sitio.
La funcionaria añade que se ha reforzado la desinfección y que los pacientes en otras áreas no corren riesgo de contagio.
El presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Nelson Suárez, coincide en que no debe existir pánico por parte de la población porque la bacteria "no está en el ambiente, como sucede con el COVID-19".
El Hospital de Especialidades Portoviejo es el principal punto de atención para pacientes con coronavirus en Manabí. Desde el inicio de la pandemia ha recibido a 4.500 personas contagiadas con COVID-19.
Portoviejo es el cantón de Manabí con más contagios de coronavirus, acercándose a los 2.500 casos según los datos oficiales.
Recomendadas