30 ago 2024 , 08:16

Aviones y helicópteros llegarán desde Perú para apoyar en las labores de extinción del incendio en Quilanga

La superficie consumida por las llamas alcanzó las 4 223 hectáreas de cobertura vegetal, en su mayoría pajonales andinos y bosque de pino.

   

Aviones y helicópteros que llegarán desde Perú ayudarán a combatir el incendio en Quilanga, Loja, que según las autoridades ha consumido cerca de 4 200 hectáreas.

La Cancillería informó este 30 de agosto sobre el respaldo del Gobierno peruano y expresó su "más profundo agradecimiento por la valiosa colaboración ofrecida para sofocar el incendio forestal".

También señaló que equipos técnicos de Ecuador y de Perú han comenzado a trabajar para organizar las operaciones de apoyo aéreo y definir las acciones necesarias que permitan controlar el fuego lo antes posible, con énfasis en proteger a las personas y al medio ambiente.

LEA: Incendios forestales: ¿Por qué los helibaldes no son el primer recurso para combatir el fuego?

"Esta rápida y decidida respuesta será fundamental para mitigar los daños y controlar el avance de este incendio, que ha consumido miles de hectáreas de bosques y vegetación", señaló la Cancillería. Y destacó el "gesto solidario del Gobierno peruano", que calificó como una "muestra contundente de los lazos de hermandad y cooperación que unen a nuestros pueblos".

La Gobernación de Loja destacó, a la par, el apoyo del helicóptero con sistema Bambi Bucket de las Fuerzas Armadas.

El incendio fue calificado como incontrolable

El incendio se inició en la localidad rural de San Antonio de las Aradas, que forma parte del municipio de Quilanga, enLoja. El último reporte difundido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señaló que la superficie consumida por las llamas alcanzaba las 4 223 hectáreas de cobertura vegetal, en su mayoría pajonales andinos y bosque de pino.

Le puede interesar: Los ecosistemas afectados por los incendios tardan hasta 20 años en recuperarse

Producto del avance de las llamas, un total de 60 familias se han visto afectadas, entre ellas 10 fueron damnificadas al alcanzar el fuego al menos unas 15 viviendas. Por ello se han dispuesto dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y en Quilanga para acoger a las personas que se queden sin hogar.

También alrededor de un centenar de personas han recibido atención prehospitaliria después de que los centros de salud de la zona afectada hayan activado sus protocolos de emergencia.

El Gobierno ecuatoriano ha activado además a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro para que acudan a la zona y ha dispuesto que se prepare un helicóptero con dispositivo antiincendios para apoyar la tarea de lucha contra el fuego.

Noticias
Recomendadas