15 nov 2020 , 07:36

Autorizan para las elecciones a movimientos que fueron eliminados

   

Solo una de las organizaciones que Contraloría pidió 'sean eliminadas' se dieron de baja.

En agosto del año pasado la Contraloría emitió un  informe sobre irregularidades en el sistema informático que usa el Consejo Nacional Electoral (CNE) y determinó que los movimientos  políticos Fuerza y Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social fueron calificadas pese a no haber cumplido con el mínimo de firmas establecidas en la ley, por ello, el organismo de control ordenó que sean dados de baja.

 

Y aunque la ley establece que las observaciones de la Contraloría son de obligatorio cumplimiento, en medio de la inscripción de candidaturas el Tribunal Contencioso Electoral resolvió que tres de las cuatro organizaciones cuestionadas puedan participar en elecciones. 

 

carlos aguinaga, expresidente del Tribinal Supremo Electoral (TSE) manifestó que: "Si yo constituyo un partido para el cual he obtenido firmas falsas y la legitimidad de origen de la organización está falseada, es lo que hay que revisar en el régimen de partidos".

 

Medardo Oleas, analista, indica por su parte que:  "Llega un señor y dice "yo quiero ser presidente" y luego va a ver por qué partido va y tenemos varios candidatos que cogieron a esos partidos que estaban a un paso de ser borrados y están ahora actuando, es un sistema corrupto que se ha consolidado porque no le hemos dado la importancia para hacerlo un sistema profesional".

 

Además se agregó que: "Para quienes analizan el tema, lo sucedido demostraría el control que ciertos actores políticos tendrían sobre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral".

 

Aunque la Contraloría no se ha pronunciado sobre el tema, cualquier acción que se tome ya no podrá evitar la participación de estas organizaciones y así, Fuerza y Compromiso Social, seguirá auspiciando al binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascal, mientras Juntos Podemos impulsa al integrado por Paúl Carrasco y Frank Vargas y el movimiento Justicia Social puja por que Álvaro Noboa sea su candidato.

Noticias
Recomendadas