Autoridades de El Oro alistan plan de remediación ambiental para el estero de Huaylá
-
MACHALA
Las denuncias de contaminación en el sitio datan del año 2005, según el centro ecológico del lugar.
Plásticos, llantas y tarrinas son algunos de los desechos sólidos que se observan en el contaminado estero de Huaylá, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
Rocío Reinoso, coordinadora del centro ecológico del puerto, sostiene que desde el 2005 existen denuncias por la contaminación.
Pero no solo quienes están a cargo de las más de 2.000 embarcaciones pesqueras que utilizan este brazo de mar son las responsables, sino quienes habitan en las orillas del estero. Roberto Marcos, director de Medio Ambiente en la provincia, enfatiza que la culpa es compartida. “En esta zona se encuentra la isla de El Amor, una reserva en donde coexisten fragatas, espátulas rosadas y pájaros negros que están en peligro de extinción”.
La falta de oxígeno por la basura y los líquidos que lanzan afecta a la reproducción del manglar y la vida de toda la fauna marina.
Para concienciar a la ciudadanía, el centro ecológico, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, la Universidad Técnica de Machala, el Gobierno Provincial de El Oro, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y el Municipio de Machala preparan un plan de remediación ambiental, que se dará a conocer en cuanto esté concluido.
Recomendadas