Las autoridades de Cuenca piden precaución en zonas cercanas a ríos tras fuertes lluvias
Los niveles de los cuatro principales afluentes subieron por las precipitaciones, pero se mantienen en niveles normales.
Las lluvias registradas en Cuenca durante las últimas horas causaron en aumento de los caudales de sus cuatro principales ríos. Esto motivó a que las autoridades pidan a la población mantenerse alejada de las orillas de los afluentes, por posibles crecidas repentinas.
Durante las últimas 48 horas, los ríos aumentaron hasta seis metros su caudal, según el reporte de Etapa, empresa de agua potable de Cuenca. Este 25 de mayo, la entidad anunció un "leve incremento" después de la lluvia registrada durante la madrugada y mañana del sábado, de la siguiente forma:
Lea también: Las fuertes lluvias en Tambillo generan acumulación de agua y un pesado tráfico vehicular
Aunque se trata de condiciones favorables para la generación de energía eléctrica en el país, Etapa pidió a la población mantenerse alejada de los cuerpos de agua; además, solicitó reportar novedades, marcando al número 188.
Fuertes lluvias arrastran sedimentos a centrales hidroeléctricas
Roberto Luque, ministro de Energía (e), explicó que las fuertes lluvias arrastran sedimentos hasta las zonas de captación de las centrales hidroeléctricas.
Le puede interesar: Los cortes de luz se suspenden a escala nacional hasta el 2 de junio
Este es el caso de Coca Codo Sinclair, que suspendió temporalmente sus operaciones, del 24 al 26 de mayo, pues requirió labores de limpieza y mantenimiento, "para sacar los sedimentos que se acumulan", dijo Luque.
Agregó que los trabajos usualmente se programan tres veces al año, y que el mantenimiento actual forma parte del cronograma regular. Además, anunció que la próxima semana realizarán una visita a la central hidroeléctrica para monitorear la situación y definir medidas.
Recomendadas