Aumentan los casos de VIH en Ecuador: ¿Dónde entregan la pastilla para prevenir el virus?
Se trata de una píldora que tiene una efectividad por sobre el 90% y que ya entrega en varias ciudades del país.
Ante el incremento sostenido de los casos de VIH en Ecuador, el Ministerio de Salud aplica un plan piloto para prevenir contagios. Se trata de una píldora que tiene una efectividad por sobre el 90%.
Lea: Los casos de VIH en Ecuador han aumentando en los últimos dos años
En 2021 se registraron 2.960 contagios; en 2022, 5.142 y durante 2023 van 2.350 casos detectados. Suman 45 mil pacientes con el virus en el país.
El reto del Ministerio de Salud es frenar el alza con un tratamiento que previene la infección. Se trata de la PrEP (profilaxis prexposición), contiene una píldora diaria, que tiene una efectividad sobre el 90%. Es entregada desde febrero a 1.000 pacientes que son parte de un plan piloto, pues el objetivo es llegar a más personas.
Están disponibles en 6 hospitales de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Cuenca. Además de dos fundaciones en Quito y Guayaquil.
El tratamiento es nuevo en el sistema de salud ecuatoriano pero se aplica desde 2011 en el mundo mediante píldoras e inyecciones. La iniciativa es avalada e impulsada por ONUSIDA.
La PrEP es un medicamento eficaz que permite prevenir la infección del VIH. Consiste en la aplicación de varias acciones, dentro de ellas la toma diaria del medicamento, lo cual logra inhibir la entrada del virus a las células, y por tanto evita la transmisión del VIH. Funciona únicamente en personas negativas para VIH, que se encuentran en riesgo sustancial de adquirir el virus.
Recomendadas